¿Sabías que…?

  • El primer partido obrero de la Historia fue el denominado Partido Cartista, en Inglaterra. El segundo fue el Partido Socialista Obrero Español, fundado el 22 de Mayo de 1879. (12-11-08)
  • El Partido Comunista de España se escinde del PSOE en 1921, ante la negativa del partido socialista de plegarse a la III Internacional soviética impulsada por Lenin. (12-11-08)
  • El Partido Popular nace en 1989 de la unión de Alianza Popular (formada por los cargos del tardofranquismo), Partido Demócrata Popular (cuyos representantes ahora son el ala más derechista del PP) y Partido Liberal Español (próximo a posiciones ultras y cuyo presidente defendió a funcionarios de prisiones acusados de tortura). (12-11-08)
  • El 7 de febrero de 1979, Alfonso Guerra y otros socialistas desenterraron, en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro, un busto de Pablo Iglesias realizado por el escultor Emiliano Barral. El busto, formaba parte del monumento que la ciudad de Madrid erigió a Pablo Iglesias y que en 1939 fue dinamitado por los franquistas. Dos militantes socialistas arriesgando su vida ocultaron durante la noche lo que quedaba del monumento en el suelo del Retiro. Hicieron un plano del lugar, que conservó la familia de Gabriel Pradal durante años. La familia Pradal confió en Alfonso Guerra para informarle de la aventura y para entregar, a través de Máximo Rodríguez, el plano de su exacta situación. (14-11-08)
  • Las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fue una organización política juvenil española fundadas en marzo de 1936 como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE. Desde los últimos meses de la guerra, diversos sectores de la juventud socialista empezaron a plantearse la necesidad de desvincularse de la JSU. Ya el 10 de marzo de 1939 se formó en Madrid un embrión de recuperación de la Juventud Socialista de España. La celebración en Francia del Primer Congreso de la Juventud Socialista de España supuso el inicio del abandono socialista de las JSU, que se iría consolidando a lo largo de los años cincuenta mediante el restablecimiento y fortalecimiento por parte del PSOE de su propia organización juvenil, la JSE. A esta situación habría que sumar la progresiva integración de cuadros de la JSU en el PCE. (17-11-08)
  • La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó el 27 de septiembre de 1903 en Erandio, Bilbao, apenas 10 días después de que Tomás Meabe, fundador de la organización, escribiera en el periódico “La lucha de clases” un editorial titulado “Derroteros”, en el que hablaba sobre la necesidad de crear una organización de jóvenes inspirada en las Jóvenes Guardias Socialistas de Bélgica, primera organización socialista juvenil. (21-11-08)
  • El sufragio femenino en España fue efectivo desde 1931 hasta 1936, gracias al trabajo de figuras como Clara Campoamor. Durante el franquismo, y a partir de 1947, sólo los cabeza de familia (masculinos) podían votar en sufragios parciales. A partir de 1977, con la vuelta de la democracia, se reintrodujo el sufragio universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s