Nuevas formas de censura o autocontrol.

El haber llegado a un Estado de Derecho, Laico y Moderno, aceptado en sus preceptos básicos por la inmensa mayoría de los que, por hecho o por derecho, somos españoles ha eliminado la censura de la sociedad en la que vivimos…

Bwajajajajajajajaja…

Esto, que en principio puede ser cierto teniendo en cuenta la tradicional concepción de “censura” que tenemos todos en mente (el típico tío de negro, con bigotito y gafas de culo de botella y unas tijeras en la mano), no lo es en absoluto si esa “censura” la entendemos en sentido amplio analizando comportamientos y organismos actuales muy activos en el curso corriente de la creación y difusión de la información.

Empecemos definiendo a la censura:

La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido.

En España, en los años de la dictadura del general Franco, la censura trataba de suprimir esa disconformidad de artistas, políticos y, en definitiva, todo aquel que pensara diferente, para mantener el status quo resultante de la Guerra Civil y la Represión posterior (en la que se incluyó la Ley de Prensa de 1938 como complemento a los fusilamientos y a las purgas en funcionariado, docencia y diversos estamentos sociales y culturales).

En los últimos tiempos encontramos lo “políticamente correcto”, que es un término originalmente inglés (politically correct), usado para describir intentos reales o subjetivos para poner límites y normas en lo que refiere un lenguaje, terminología y puntos de vista aceptables en el discurso público. Mientras usualmente define un fenómeno linguístico, a veces llega a incorporar ideología política o comportamiento público.

Es un mecanismo de autocontrol hecho para, a la antigua usanza de las familias bien, tapar los pecadillos (desigualdades, injusticias, abusos…), disimularlos por el “qué dirán”.

Herramienta tipo de esta práctica de lo “políticamente correcto” es el mecanismo propio que ha desarrollado la profesión publicitaria: el Autocontrol (www.autocontrol.es).

Se basa en el principio de la autorregulación, que puede ser positiva o negativa. Positiva es cuando la publicidad es lesiva para determinados colectivos, cuando socava los derechos de los usuarios y, en definitiva, cuando va contra la ley (la ley vigente ahora mismo es la Ley General de Publicidad, del año 1988). Negativa es cuando se ataca a la creatividad por tocar temas que son poco “cómodos” para el sistema económico, cuando se ríen de algunas actitudes y acciones o cuando, en nombre de la libertad de expresión, se coarta la misma.

¿Hay alguna diferencia entre “autorregulación” y “autocensura”?

Por supuesto que no. Utilizamos la “autorregulación” para mantener ese statu quo de mercado o de opinión que nos viene impuesto socialmente. Utilizamos lo “políticamente correcto” para no herir las susceptibilidades de determinados actores sociales pero no todo el mundo utiliza estos mecanismos.

Lo vivimos cada día en el mundo de la política. Un bando heredero de las posiciones ultraconservadoras que utilizaron la censura como medio de oprimir a aquellos que no pensaban como ellos se dedica día tras día a insultar mezquinamente con fines bastardos a otro bando, prisionero de su autorregulación y de lo políticamente correcto, incapaces por antiguos complejos a llamar a las cosas, a las personas y a determinadas actitudes por su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s