A vueltas con la ponencia política (I)

Ha llegado a mis manos la Ponencia Política del 37 Congreso Federal del PSOE que se realizará este verano. La he encuadernado y leído por encima, apuntando conceptos que creo acertados (la mayoría), otros que no me lo parecen tanto y otros en los que necesito consultar con compañeros de agrupación para que me iluminen con su sapiencia de lo orgánico (en lo que, por qué no decirlo, estoy algo verde).

En este primer artículo os expondré algo de la ponencia, sobre todo de los puntos que me plantean dudas, y que iré complementando más adelante.

Partimos en la ponencia de una descripción de la situación actual de España en la que, para mi gusto, falta algo de autocrítica. Esa autocrítica se hace en el apartado final, en el que se ven las limitaciones de una organización como la nuestra a la hora de coordinarse y llegar a los ciudadanos en determinados ámbitos, pero a la hora de plantear el esbozo de la situación social, económica y humana en nuestro país, peca en ciertos momentos de cierta falta de autocrítica.

Y digo ésto porque, dentro de las premisas de la izquierda, en la que militamos aunque haya gente que piense que no, la autocrítica es primordial para seguir mejorando, para seguir progresando, para seguir siendo referente de los ciudadanos como ahora mismo somos.

Un poco más adelante se contemplan los siguientes dilemas en los que se encuentra en estos momentos la sociedad española:

– el cambio de modelo económico: desde la ponencia se aboga por apostar en la producción, gestión y comunicación de conocimientos e información; por la industria biotecnológica; por las energías renovables; por la industria de ocio y bienestar ante el envejecimiento de la población; y por el sistema financiero.

A pesar de estar más de acuerdo que en desacuerdo en estas 5 patas en las que debe apoyarse el sistema económico español, (en el que se aboga también por dejar de subvencionar actividades que, aunque tradicionales, son poco ecológicas y rentables), la duda es si debemos confiar en un sistema financiero que se ha demostrado como egoísta y poco solidario con sus clientes pequeños al mínimo atisbo de crisis. En otro epígrafe posterior, se hace notar que desde 1970 a 2005 el mercado financiero ha provocado 150 crisis, tanto monetarias como cambiarias. ¿Un mercado tan voluble merece nuestra confianza?

– El concepto de “flexiseguridad”: en momentos de crisis se necesita agilidad para apuntalar y salvar el mercado laboral, y son los momentos para mirar a Escandinavia, donde combinan de manera ejemplar la flexibilidad laboral y el estado del bienestar. Lo ideal sería hacer aquí lo mismo, según las mentes pensantes del partido. En lo que no han caído es en el porcentaje de impuestos que paga un trabajador en Suecia o Noruega, y en la cobertura que el Estado le da luego, y lo que ello supondría para la Seguridad Social Española en estos momentos y la subida de impuestos que conllevaría. Si para conseguir este tipo de cobertura estatal, de primacía de lo público, hace falta que nos suban los impuestos, adelante, tienen mi apoyo. Si se va a quedar tal y como está, y al final solo van a sufrir la crisis los trabajadores con este modelo de contratos temporales que acaban siendo precarios, espero que los delegados se lo piensen dos veces antes de votar a favor de estos objetivos.

– La eliminación de barreras en el ámbito económico y comercial: de barreras administrativas. Un muy buen objetivo a la hora de activar la economía, puesto que ya se sabe que en los momentos de recesión o crisis, son los autónomos y las pymes los que acaban salvando la situación, dando mayor número de puestos de trabajo y reactivando el consumo, creando la riqueza que las grandes empresas guardan para ellas plegando velas y escondiendo los beneficios que en los tiempos de bonanza han sacado a manos llenas. Una muy buena idea que complementa perfectamente la protección del autónomo que Zapatero sacó adelante la legislatura pasada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s