El congreso federal del PSOE

Para una persona tan poco acostumbrada a “lo orgánico” como yo, el seguir de cerca (aunque no presencialmente) el 37º Congreso Federal del Partido Socialista ha sido una buena experiencia.

Aunque haya sido “a la búlgara”, el resultado del Congreso, en la toma de decisiones para la nueva Ejecutiva Federal, a priori estaba cantado, y éramos muchos los que, espectantes, mirábamos desde lejos cómo poco a poco el Partido va cambiando de rostros, maneras y en algunas ocasiones de fondo.

Sin embargo, lo que más interés despertaba entre aquellos que abogamos por el necesario giro a la izquierda de nuestro partido era el resultado de las enmiendas que enviamos para variar algunos puntos que pensábamos inaceptables para un partido progresista.

En la primera leída de las resoluciones, veo que en el tema laboral se ha suprimido el concepto de “flexiguridad” y se aboga, como no puede ser de otra manera, por el diálogo social, la protección del Estado a los colectivos más vulnerables y por la Formación Permanente. Esta declaración de intenciones explícitamente habla de un Gobierno de izquierdas, que aboga por “lo público” de calidad, como medio para incrementar el bienestar del ciudadano.

En derechos sociales, veo con agrado que se abre el debate de la eutanasia, con el concepto del “Testamento Vital”, algo que era también a todas luces necesario.

La participación política de los inmigrantes es, a mi modo de ver, lo mejor y lo más importante que vamos a sacar los habitantes de España de este congreso federal que va a condicionar la política y la sociedad española de aquí en adelante. Es la “integración 2.0”, un paso valiente y arriesgado en el que se demuestra que, a pesar de lo que dicen los agoreros y sorpassianos, nuestro presidente se cree y aplica el discurso de izquierda que tiene. Por éso las bases le apoyan al 98’5%.

Entiendo que escueza en la oposición al gobierno (y a los que hacen oposición de manera antinatural al Partido Socialista) ver cómo Zapatero se ha cargado de un plumazo la “fontanería” política de los barones, apostando por un giro hacia la izquierda, lo que perjudica claramente a IU, puesto que asienta el voto útil de castigo al PP de las pasadas elecciones.

Y al PP también le escuece porque con las medidas que se impulsan no tienen modo alguno de parar a los dobermans de la caverna, esos que le han hecho perder el centro (y el norte y el seny).

Quien no vea en este giro una maniobra muy hábil del equipo de Zapatero es que no han ido últimamente a la óptica a revisarse las gafas de análisis de la realidad, ocupados en disensiones y navajeos internos (y lo dice un militante del PSPV).

Por último, mi enhorabuena a la compañera Pajín, artífice en los últimos tiempos de gran parte de la buena imagen que el PSOE despierta en la gente de izquierdas, algo que como se ha visto, es reconocido desde una dirección que comparte su visión y su misión de mejorar la política y la vida en España.

Anuncios

Un pensamiento en “El congreso federal del PSOE

  1. No olvides que grandes deportistas espaÑoles también se han adherido a tan absurdo manifiesto. Gente que no ha destacado nunca por el don de la palabra también opina sobre el asunto sin ningún pudor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s