La ponencia del PSPV-PSOE (I)

Acabo de imprimirme la ponencia política para el congreso de PAÍS que tendremos en breve los socialistas del PAÍS Valenciano.

Aparte de la tan traída y llevada cuestión del nombre, leí ayer con cierto interés los comentarios que otros, con más tiempo para dedicarle a lo orgánico, habían hecho cuando tuvieron en su poder la dichosa ponencia, hablando de lo necesario que se hace el “giro al centro” de nuestra formación.

Por ejemplo, en la entrada 116, y después de llegar a atosigar con datos recogidos del CIS:

“ara bé, per a aconseguir la confiança de la majoria, el socialisme valencià ha d’obrirse a les inquietuds i demandes d’eixe segment que es reconeix en el centrisme, i que, sene dubte, segons les propostes que arriben a formular-se pensant en els emprenedors autònoms i professionals, en les classes mitjanes assalariades, pot sumar-se, com ho va fer en el passat, a un projecte dinàmic, regenerador de la democràcia, tolerant, en suma, progressista.”

¿Por qué debemos enmendar esta entrada en particular y las anteriores de justificación en general?

Los datos que se muestran, aunque en realidad son ciertos, nos sitúan simultáneamente en el victimismo propio de EUPV, con su famosa “derechización de la sociedad” que les causó estrellarse electoralmente, y también en la posición completamente electoralista del PP, haciendo gala de un “todo vale” para conseguir llegar al poder, tomado este objetivo como “fin” de nuestra formación por los redactores de la ponencia.

Disiento radicalmente de este juicio por distintas razones. Igual que en el 82 nos apoyamos para conseguir claramente el poder en las clases menos favorecidas (asalariados industriales y agrícolas, jubilados etc), ahora tenemos que hacer lo mismo, para despertar del largo letargo abstencionista a una gran cantidad de potenciales votantes (incluso militantes y exmilitantes) que no van a votar por nuestra tibieza ideológica. La mayoría social que nos aupó a principios de los 80 se ha visto sustituída por otra mayoría con no menos dificultades que aquella. Ahora esa mayoría son clases medias de servicio, la mayor parte asalariadas; pensionistas, cuyo número ha aumentado por factores demográficos que todos conocemos; mujeres que se incorporaron al mercado laboral en los 90 y que, salvo excepciones, siguen siendo discriminadas por el orden machista empresarial; jóvenes con una cualificación como ninguna otra cohorte en nuestra historia y que, con suerte, llegan a ser mileuristas y, por fin, inmigrantes, un 9% de la población del País Valencià, y que pueden ser decisivos cuando lleguen a votar en las próximas municipales.

Dentro de este contexto, y teniendo en cuenta los últimos datos socioeconómicos, que tanto abundan y que tristemente son los que se obvian en la ponencia política, se calcula que 550.000 personas están en nuestra comunidad por debajo del umbral de la pobreza. Esto es, casi un 20% de nuestra población.

Visto ésto, gobernar no es un “fin” como se nos deja caer en el preámbulo de esta ponencia, sino que es un “medio” para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y libre. Y para ello, nuestra opción debe estar con los más pobres y desfavorecidos, no con aquellos que se enfadan porque no se pueden comprar la quinta tele de plasma.

Anuncios

Un pensamiento en “La ponencia del PSPV-PSOE (I)

  1. A los 4F no puedo volver
    Aparte de eso…rozando el ridículo el congreso del PSPV y sus propuestas de cambio de las siglas…como si no hubiera cosas que mejorar más importantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s