Mi abuelo fue soldado republicano (I)

Los nacidos en los 70 tenemos la suerte de ser la última generación que hemos oído en primera persona los testimonios y vivencias de la inyección de modernidad y esperanza que supuso la IIª República y el desastre monumental al que llevaron los golpistas del 18 de Julio.

En mi familia, además, tenemos como herencia haber padecido en las carnes de dos de mis bisabuelos la represión ejercida por ambos bandos.

Mi bisabuelo Tono era secretario de juzgado en Albatera, y un hombre de derechas. Mi abuela Bienvenida, su hija, le tenía un amor reverencial y cuando una cruel demencia senil hizo que su cabeza no rigiera como debía, su principal preocupación era preguntar por su padre, que se iba a preocupar si no volvía a casa esa noche.
Contaba, antes de su enfermedad, que a mi bisabuelo lo encarcelaron “los rojos” por el mero hecho de tener una máquina de escribir en propiedad. En los pueblos la delación fue algo común y supongo que su condición de poseedor de tierras, de votante de la CEDA y su, según contaba mi abuela, enemistad con determinadas personas del pueblo hicieron más que la famosa máquina de escribir.
Fue trasladado en Octubre (creo) del 36 a un campo de prisioneros que estaba situado en El Campello y mi abuela, como hija mayor, iba periódicamente a llevarle víveres y a intentar convencer a los mandos del campo de que soltaran a mi abuelo.
Contaba mi abuela que fue una época muy dura, en la que los viajes de Albatera a Alicante, y luego en carro hasta El Campello ocupaban gran parte de su tiempo. De todas maneras, la abuela Bienve también decía que el comandante del campo “que era rojo pero buena persona”, y soltó a Tono en las navidades del 38, viendo que poca salida quedaba ya para la defensa de la legalidad republicana y ante la insistencia de la chiquilla, que por aquel entonces tenía 14 años y que, cuando mataron a la vaca, le había hecho una chaqueta de cuero al susodicho.

Por otro lado, mi bisabuelo Arturo era mando de la Guardia de Asalto en Alicante, tenía ideas fuertemente republicanas y fue leal a la República como el resto de su guarnición, aunque en un primer momento, en el derruido por Alperi Cuartel de María Cristina de Benalúa, tuvieron que acantonarse los días 18,19 y 20 de Julio.
Vivía en la zona del Mercado Central, estaba casado con una yeclana, Remedios, y tenía 2 hijos y una hija, Arturo, Antonio y Manuela.
Alicante nunca fue frente de guerra aunque sufrió su barbarie desde el aire en proporción más que cualquier otra ciudad española. Los bombardeos incesantes hacían a los de Asalto hacer las veces de enfermeros, bomberos, psicólogos y policías, desfondándose en el servicio hacia sus conciudadanos en cada una de sus actuaciones.
Por todo ésto (méritos de guerra) mi bisabuelo fue ascendido a finales de la guerra, lo que le acarreó un encarcelamiento inmediato cuando los fascistas italianos bajaron por la carretera de Valencia hasta el drama del puerto.
Estuvo encarcelado en los actuales juzgados de Benalúa hasta el año 1942, mientras su hijo mayor sufría la represión con los ex-soldados republicanos en las Canarias y su mujer moría de tuberculosis y era enterrada sin más compañía que la de su hija Manuela.
Cuando lo soltaron, él, que había sido una persona muy popular en el Alicante Republicano, sufrió el ostracismo por su significación política, volviéndole a saludar sus conocidos cuando parecía que los aliados entrarían en España cuando acabaran con Hitler y yéndose otra vez los saludos cuando se demostró que las democracias occidentales, ante el “monstruo bolchevique”, con Franco vivían mejor.
Así, solamente acompañado por su familia, triste y enfermo, murió a finales de los 40.

En este contexto es para sentirse orgulloso decir que mi abuelo fue soldado republicano.

Responder

