Una asignatura pendiente: la concertación de la educación artística

Ayer tarde tuve una interesante reunión con el AMPA de la Escuela de Música Municipal Maestro Climent de Sant Joan d’Alacant, proyecto éste, el de la Escuela, financiado casi exclusivamente por el Ayuntamiento de nuestro municipio.

De todos los vecinos de Sant Joan es conocido el compromiso constante, progresivo y duradero que tiene el Gobierno Municipal con el mundo de la Cultura: todas las entidades culturales, en la medida de las necesidades y programaciones de las mismas y las posibilidades presupuestarias municipales, reciben una aportación por parte de la administración local.

Pero, preguntan, ¿no se podría aportar más?

Curiosa cuestión, la del presupuesto municipal y las competencias que asume el gobierno local por dejadez del autonómico. Resulta que, por iniciativa privada (Sociedad Musical La Paz) y pública municipal (Ayuntamiento de Sant Joan) se está dando servicio en estos momentos a más de 400 alumnos que asisten a clases de educación musical en la Escuela de Música. Estos 400 alumnos no tienen más remedio que asistir a una Escuela Municipal puesto que la dotación autonómica para la educación musical es ridícula.

Y, pregunté, ¿por qué no os quejáis a la Consellería de Educación que son los que tienen la potencia suficiente para no haceros pasar penalidades a aquellos que suplís/suplimos sus carencias?

La solución, a mi entender, y la de los representantes del AMPA de la Escuela de Música Maestro Climent, era exigir a la Cosellería de Educación y Cultura la creación de una red de Escuelas Musicales públicas y de calidad o, en su defecto, la concertación de las Escuelas de Música Municipales siguiendo el modelo de las enseñanzas ordinarias.

Porque, ¿por qué tiene que tener una consideración mayor una escuela de monjas o curas que una escuela de música o de arte municipal gestionada por una asociación?

Anuncios

Un pensamiento en “Una asignatura pendiente: la concertación de la educación artística

  1. Pingback: La política cultural del PP, en su sitio « La Casa Del Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s