Un avance de la programación cultural de 2009

La previsión y la planificación es vital cuando has de gestionar un área tan apasionante y complicada como la de Cultura de un Ayuntamiento como el de Sant Joan d’Alacant. Para ello, al igual que en 2007 planificamos la estructura de 2008, en el presente trimestre hemos planificado el esqueleto del próximo año.

Después de mucho dar vueltas, racionalizar la programación según las espectativas del público, y ajustarnos al presupuesto destinado a este concepto, el esqueleto de la programación anual cultural de nuestro municipio quedará de la siguiente manera:

51 conciertos, dentro de los cuales hemos incluído la vuelta a los escenarios de grandes grupos de los 80 de la escena alicantina, en el mes de Marzo y un ciclo de conciertos de grupos que cantan en valencià, entre otras muchas novedades.

30 espectáculos teatrales, dándole mucha importancia al teatro infantil para crear cantera de aficionados y actores infantiles y juveniles. Esta cantera se verá potenciada por la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Teatro, a partir del mes de Enero.

41 proyecciónes de audiovisuales, con la continuación de la Filmoteca; la programación, el tercer viernes de cada mes, de documentales sobre la historia reciente de nuestro país; cine d’Estiu; cine en valencià y matinales de cine infantil.

13 presentaciones de libros y/o conferencias, con un ciclo muy especial fruto de la colaboración de la Concejalía de Cultura con la Asociación Cultural Lloixa en el 4º Trimestre y con Acció Cultural del País Valencià en los meses de Abril y Mayo.

6 jornadas/semanas temáticas. Empezando por la I Semana Literaria de Sant Joan, en la que tendremos la presencia de grandes figuras de la literatura castellana y valenciana; siguiendo con la I Semana de Andalucía, en la que disfrutaremos de degustaciones, teatro y música; la celebración de un CAM Encuentro; el ya famoso Festival de Cine de Sant Joan etc…

16 exposiciones en el nuevo Espai d’Art, con la presencia del fotógrafo Alberto Lorca, del pintor y escultor Torregar, del artista local Javier Moreno, con una exposición conmemorativa del 75 Aniversario del Colegio Cristo de la Paz etc…

y 29 actos culturales más entre Congresos, Muestras de Arte y Teatro, concursos a nivel nacional y provincial, actos de las asociaciones del municipio, la lectura popular del Tirant Lo Blanc el día 25 de Abril etc…

Todo esto se ve complementado por el refuerzo de los Talleres Culturales y Escuelas Municipales, que se aumentan, entre otros, con el Taller de Literatura y Mujer, el Curso “La Cultura como Método contra el Aburrimiento” y, un poco más adelante, un novedoso Taller de Orfebrería dentro del embrión de la Escuela Municipal de Artesanía.

Y es que, mientras en otros Ayuntamientos se está reduciendo a la mínima expresión la programación cultural, en Sant Joan d’Alacant cada año intentamos superarnos, siempre en colaboración con las Asociaciones Culturales Locales, como la Asociación Cultural Lloixa, la Sociedad Musical La Paz, la Orquesta de Pulso y Púa, el Orfeón Sant Joan, Lapsus Teatre, Mira-nos Teatro, Tre-a-tre, Kynortion, la Casa de Andalucía, Camins…

Los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan d’Alacant tenemos una gran suerte de contar un Ayuntamiento cuya máxima es potenciar los servicios públicos y de calidad, y de tener grupos tan implicados como estos que he citado aquí y otros muchos más que contribuyen a hacer de la cultura de nuestro pueblo algo todavía más nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s