Los resultados de la Asamblea Local

El viernes día 12 de Diciembre tuvimos la Asamblea Local del PSPV-PSOE de Sant Joan d’Alacant.

En el mismo aprobamos la gestión de la anterior ejecutiva, una ejecutiva que surgió en un momento de crisis institucional muy fuerte, con la amenaza de una moción de censura a causa de un caso de transfuguismo que se derivó de una discusión y conflicto personal, algo que nunca debería de haberse dejado que ocurriera. En aquel momento de crisis, descrito por Javier Prats en este artículo, los socialistas de Sant Joan demostraron su madurez política arropando a Paco Seva como cabeza institucional para que se visualizara la unidad de la agrupación. En Noviembre de 2004 se elige una ámplia ejecutiva, en la que todas las sensibilidades estaban recogidas, acabando con una situación de lucha fratricida que se remontaba a los tiempos en los que Vicente Baeza tuvo sus más y sus menos con Paco Seva.

Esta ejecutiva, dirigida como Secretario General por Baltasar Ortiz, ha tenido más méritos que deméritos. Entre los primeros, mantener y consolidar la unidad de una amplia mayoría del partido, algo que se ha visualizado en los resultados finales de la Asamblea, y que ha propiciado que, por fín, el PSOE de Sant Joan se haya abierto a la sociedad, en vez de estar contínuamente mirándose el ombligo. Entre los deméritos, mantener en su comisión ejecutiva a determinados personajes que, incomprensiblemente, se borraron del trabajo en las campañas electorales últimas.

En segundo lugar aprobamos la reelección de Baltasar Ortiz como Secretario General del partido con el respaldo de una amplia mayoría.

En el turno de intervenciones, la candidata de la otra lista, Elena García, hizo, a mi entender, un proyecto de futuro basado en el pasado, y vendió su candidatura mediante dos méritos completamente amortizados en estos momentos: el haber tirado ella personalmente el Parque Ansaldo (aunque aquí se podría hablar de las responsabilidades y, cuando Elena García llegó a la concejalía el trabajo ya estaba casi concluído por la anterior concejala, Mari Carmen Vázquez) y el hecho de ser mujer. Ningún concejal actual apoyó la causa de García y entre los nombres de su propuesta estaban el ex-alcalde Paco Seva, el ex-concejal Manolo Giménez y la ex-concejala de IU Marisol Moreno.

En nuestra lista, cuya propuesta contenía el apoyo del Equipo de Gobierno y de su alcalde Edmundo Seva, que pasa a ser Presidente de la agrupación, la gente que vamos a formar la comisión ejecutiva íbamos con la ilusión de no haber tenido en nuestra gran mayoría ninguna responsabilidad orgánica. La gran mayoría de nosotros no superamos los 35 años y se ha formado un gran grupo de trabajo, de gente muy comprometida y que nos conocemos desde que éramos niños. En una siguiente intervención colgaré la lista completa de la candidatura que arrolló en la Asamblea del viernes, pero adelanto que yo estaba incluído en esa lista y a partir de ahora desempeñaré la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales.

Dijo Baltasar Ortiz en su alegato que esta ejecutiva está pensada para “consolidar el presente y ganar el futuro”.

Consolidar el presente porque en Sant Joan d’Alacant el PSPV-PSOE gobierna con mayoría absoluta (único municipio de más de 20.000 habitantes en esta situación en la provincia de Alicante) y estamos ahora mismo rondando los 200 militantes, barrera que hará que tengamos más representación orgánica en un futuro no muy lejano.

Ganar el futuro porque la mayor parte de los nuevos afiliados son gente muy joven, que se han acercado al partido en los últimos 3 años convencidos e ilusionados por la buena gestión institucional y por la apertura del partido a la sociedad, presente constantemente en asociaciones y en iniciativas sociales.

Porque cuando nuestro Secretario General de País, Jorge Alarte, dijo que íbamos a “ganar la calle” estaba pensando seguro en la situación de Alaquàs y en la de Sant Joan d’Alacant. Y así debe de ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s