¿A qué juega el Bloc?

Una imagen:

Esta, y no otra, fue la imagen en la campaña electoral del Bloc Nacionalista Valencià en las municipales de 2007. Los hechos han demostrado que fue un engaño brutal a sus votantes, una treta para conseguir recuperar cierta frescura en su discurso y aumentar votos en una campaña que se presumía reñida.

Pero la frescura fue otra: se partió de una situación que daba la oportunidad de un pacto de progreso en casi toda la costa del norte de la provincia de Alicante, lugar castigado por años y años de especulación inmobiliaria durante los mandatos del PP. Una oportunidad de frenar el urbanismo salvaje que había acabado con las posibilidades de crecimiento sostenible de muchas poblaciones. Este pacto de progreso se ha ido yendo a pique por culpa casi exclusiva del Bloc, de los tránsfugas y de los partidos vecinales, tríada monumental de colectivos sin ideología.

La última actuación del Bloc en Xàbia ha demostrado que este partido se ha convertido en un partido completamente de derechas, en una franquicia del Partido Popular, creado a imagen y semejanza de Unió Valenciana y cuyos dirigentes espero que acaben en el mismo destino que estos últimos, absorbidos por el PP.

Las últimas declaraciones del caradura de Enric Morera definen meridianamente las intenciones de esta formación pseudonacionalista: dejar las cosas como estaban con los gobiernos de derechas.

Anuncios

4 pensamientos en “¿A qué juega el Bloc?

  1. Hola Jaime:

    Estoy en parte de acuerdo en tu análisis.

    El Bloc practica lo que se hace en llamar oportunismo político.
    Va de izquierdas y de nacionalista progresista en los ambientes culturales y se aprovecha de su alianza con EU para entrar en Las Cortes para a continuación aliarse con los tránsfugas y así usurpar el espacio que siempre representó EU.
    Ahora ya no disimula su alianza con el ripollismo y su próximo congreso va a certificar su definitivo giro a la derecha, precedido de su alianza europea con CiU y PNV partidos que no son de izquierdas.

    En lo que ya no coincido es en tu crítica al urbanismo salvaje.
    Bueno sí que coincido lo que pasa es que yo creo que tu partido también se está destacando en ponder en práctica políticas urbanísticas salvajes.

    Pero bueno en lo esencial creo que haces un buen análisis.

    Salud y República amigo.

    César Vilar.

  2. Hola César,

    creo que existe una gran diferencia entre el urbanismo que hace el PP y, ahora, el Bloc, con su pacto ya no tan tácito, y la que hace el PSOE en su mayoría (excepciones hay, por supuesto).

    Por otro lado, hay que decir que pienso que sí que hay gente de izquierdas en el Bloc, aquellos restos de UPV y de otras formaciones ya desaparecidas o muy minoritarias que no encontraron su sitio ni en el PSPV ni en EUPV por sus posturas equivocadamente nacionalistas. No sé qué va a ser de ellos ahora mismo con el inequívoco giro a la derecha más rancia y regionalista de su dirección. Van a quedarse huérfanos en algún sentido.

    Creo que tanto para tu formación como para la mía, los descontentos del Bloc deben ser un público prioritario a la hora de convencerles de que realmente, con sus matices, tanto el PSPV como EUPV están haciendo políticas decididamente de izquierdas. Pero también creo que muchos de ellos van a engrosar la lista tan enorme de abstencionistas que, desilusionados por nuestros partidos durante tantos años, han dejado de votar, haciendo más fácil un hipotético y para nada deseado triunfo de la derecha populista que representa el PP en cualquiera de sus dos enemigas facciones.

    Una lástima, pues su cúpula, y si no, tiempo al tiempo, en breve engrosará la lista de afiliados del Partido Popular.

    Un saludo,

  3. Hola Jaime:

    Creo que este artículo que nos presentas denota que la política de alianzas del PSOE en muchos municipios valencianos está caracterizado por lo errático.

    Pero claro después de lo que ha pasado en las Cortes Valencianas con el hundimiento estrepitoso del Compromís (en parte a la traición impresentable de Morera y Pañella) que te voy a decir yo a tí.

    Saludos repúblicanos izquierdistas y unitarios.

  4. Las provincias 26-1-2009
    POLÍTICA

    El congreso del Bloc pretende ‘romper’ con el PSPV y validar una coalición con Iniciativa

    Los nacionalistas marcan distancias con los socialistas tras pactar en Valencia en 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s