Zona Catastrófica

La situación vivida en la provincia de Alicante el sábado 24 sobre todo por la mañana advierte seriamente de las consecuencias del cambio climático. La “ciclogénesis explosiva” que ha vivido es fruto de la conjunción de una ola de frío y un viento cálido de las Canarias en el breve espacio de 3 días, algo que hizo que el termómetro se asemejara a una montaña rusa.

Los daños en Sant Joan d’Alacant han sido copiosos: desperfectos en el Polideportivo, tela asfáltica de tejados del casco histórico desprendida, muros caídos, heridos, desprendimiento de tejas, cornisas e incluso de un cobertizo de aluminio encima de 4 coches cerca de la Plaza de la Cruz etc… Daños todos ellos que se solucionan con tiempo y con dinero (de las compañías aseguradoras en su mayor parte, por supuesto).

Incluso la rotura de copas de árboles centenarios, que duelen como tiros a aquellos que nos preocupamos de los espacios naturales de nuestro pueblo, son únicamente una cuestión menor, pues si plantamos ahora nuestros hijos disfrutarán otra vez de árboles frondosos.

Pero hay daños, como los de Sant Boi o Aigües, por poner un par de ejemplos, que son irreparables. Ojalá este temporal hubiera sido simplemente una incomodidad para los que lo hemos sufrido, pero no ha sido así. El colapso de un techado y de un muro respectivamente han matado a 5 personas y destrozado a 5 familias, para quienes este temporal marcará un antes y un después.

Descansen en paz las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s