Educación para la Ciudadanía

Para aquellos fascistas que no querían que sus hijos conocieran cosas tan peligrosas como los Derechos Humanos, conceptos tan adoctrinadores como el respeto al otro, sistemas tan degenerados como la democracia etc…, ha caído un cubo de agua fría con la Sentencia del Tribunal Supremo que impide que se objete y unifica la doctrina jurídica para sancionar a aquellos degenerados que van en contra de la EDUCACIÓN (con mayúsculas) de sus hijos.

Esta lucha social, causada por un Partido Popular irresponsable y ultraconservador, ha conseguido unir a colectivos que hacía tiempo que no se unían por una reivindicación: jueces, profesores, sindicatos, partidos políticos, padres y alumnos.

Hoy es un día feliz para aquellos que creemos que la educación es el mayor bien que nos concede nuestro sistema garantista, puesto que además, con los contenidos de la asignatura veremos las bondades que lleva la lucha política,  social y sindical para conseguir preservar nuestros derechos y los beneficios para la ciudadanía que conlleva el Estado de Bienestar.

Anuncios

3 pensamientos en “Educación para la Ciudadanía

  1. Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.

    Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

  2. Hola Juanat,

    ante todo gracias por tu comentario.

    Hay 2 conceptos claros en esta polémica de EpC:

    Por un lado hay un proyecto educativo que pretende igualar en materias a España con Europa, pues EpC, en diversas formas, ya se está impartiendo en todos los países de la UE. Sin embargo no he oído a nadie de la derecha quejarse del Plan Bolonia (que sería tema para otro post), por ejemplo.

    Por otro lado, hay un miedo en los opositores a la asignatura atávico. Un miedo a que la educación haga de sus hijos personas tolerantes, que adquieran valores como el respeto al diferente, lo que haría que sus posturas infantiloides y totalitarias fueran un motivo de vergüenza para su progenie.

    Porque la asignatura, después de haber visto el temario y haber leído acerca del currículo, no es otra cosa que una educación en el respeto al prójimo, ya sea de otra etnia, de otro género, de otra opción sexual etc. Y eso, a algunos sectores intransigentes, asusta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s