1 de abril

Hoy 1 de abril de 2009 hace exactamente 70 años que se acabó oficialmente la Guerra Civil Española. Extraoficialmente, realmente, la Guerra Civil Española en su modo más duro, despiadado e injusto siguió durante, por lo menos 15 años más, hasta mediados de los cincuenta, fecha en la que el maquis acaba de hecho.

Tal día como hoy, en el puerto de Alicante, los republicanos que huían de la barbarie franquista se agolpaban a la espera de algún barco de los prometidos por las potencias “democráticas” aliadas, barcos que no llegaron por el bloqueo de la armada fascista en las aguas de la Bahía de Alicante. Tal día como hoy, esos republicanos fueron conducidos como perros al Campo de Concentración para, en el mejor de los casos, comenzar un periplo de varios años de cárcel en cárcel, y en el peor de ellos encontrar la muerte fusilado en la tapia de un cementerio con o sin juicio previo o morir de tuberculosis, hambre, disentería… en cualquiera de las inhumanas cárceles franquistas.

Hoy todavía hay gente que no quiere condenar este genocidio sistemático que se perpetró contra políticos, sindicalistas, intelectuales, obreros, maestros, profesionales liberales, policías, campesinos, funcionarios… Esa gente se enroca en unas posiciones revisionistas, negacionistas, y se ríen de los ciudadanos que quieren honrar a sus muertos o bien a las víctimas de una represión brutal e injustificada, que condenó al ostracismo, a la muerte o al exilio a varias generaciones de españoles. Esos reivindicadores del franquismo ahora mismo gobiernan en nuestras dos ciudades más importantes: Alicante, con la condición surrealista para quitarle los honores de recoger la firma de 25.000 ciudadanos, y Valencia, donde se han negado rotundamente a quitarle el título de  “alcalde perpetuo”.

Así que  ¿Se puede dar por concluída la contienda cuando el bando fascista todavía sigue con los honores que ilegal e inmoralmente consiguió?

En Sant Joan d’Alacant el Gobierno Municipal Socialista estamos muy comprometidos con la difusión de la Memoria Histórica, y durante los últimos 2 años hemos realizado una gran cantidad de actividades para reivindicar la memoria que nos robaron los fascistas y que todavía ahora algunos tratan de ocultar:

1.- Hemos iniciado y casi concluído (a falta de su aprobación plenaria) la retirada de honores y distinciones al dictador.

2.- Hemos organizado un ciclo de “Cine y Memoria Histórica” en el que estamos desgranando distintos aspectos de la represión, guerra y exilio de los republicanos españoles.

3.- Hemos organizado un ciclo de conferencias con esta temática, que hoy, día aciago para nosotros los republicanos, corresponde a la presentación de un libro: “El genocidi franquista al País Valencià. Les fosses silenciades del cementeri” de Empar Salvador. También trajimos “La cuestión de género en la lucha guerrillera antifranquista” y traeremos el 14 de abril la presentación del libro “Una pressó amb vistes al mar. El drama del port d’Alacant”, de Josep Miquel Santacreu.

y 4.- Hemos traído exposiciones de gran calidad y realizadas con un gran cariño y respeto como “Carteles Republicanos en la Guerra Civil Española”, de la fundación Pablo Iglesias y “Una mirada a la lucha guerrillera antifranquista”, de la Asociación Guerra Civil, Exilio y Memoria Histórica.

Y es que la tarea de memoria es ingente. Empezando por la propia memoria, la memoria familiar, las historias de vida de los que sufrieron guerra y posguerra, exilio, muerte y hambre. Y reivindicar su sufrimiento, y reivindicándolo, aliviarlo al menos en parte.

Anuncios

Un pensamiento en “1 de abril

  1. A todo esto hay que añadir (sin fecha determinada) una exposición sobre dibujos de niños refugiados en Sant Joan que montará un día de estos Lloixa :) Ya hemos recibido los dibujos de la Biblioteca Nacional.

    El libro “Una pressó amb vistes al mar” es muy interesante. Me lo leí enseguida. A ver si voy a la charla y que me lo dediquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s