14 de Abril

El día 14 de Abril de 1931 se proclamó la II República, la primera experiencia realmente democrática en la historia de España. El autoexilio de Alfonso XIII y los momentos de júbilo que los demócratas republicanos protagonizaron a lo largo y ancho del país, demostraron que un nuevo tiempo había llegado.

Trágicamente, la experiencia republicana terminó en Alicante, concretamente en su puerto, con miles de republicanos desesperando un medio de escapar de la que se presumía dura represión franquista, como hoy podremos conocer en la Casa de Cultura a las 20:00 horas gracias a la obra de J.M. Santacreu “Una presó amb vistes al mar. El drama del Port d’Alacant”.

Todos aquellos que tenemos responsabilidad política, independientemente del cargo que ocupemos (ya orgánico, ya institucional) e independientemente del partido en el que militemos, deberíamos preocuparnos más de recuperar la memoria, puesto que la dolorosa experiencia de la Guerra, de la Represión y del Exilio nunca más debe ser repetida.

Porque, no lo olvidemos, las zancadillas a la II República y su trágico final es nuestra herencia, una herida emponzoñada que la única manera de sanar es aireándola y desinfectándola, con la penicilina del conocimiento y el estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s