Casi dos años

A veces es bueno pararse un momento, relajarse y mirar con un poco de perspectiva el camino recorrido, para ver la belleza de lo que se ha ido caminando.

Hace ya casi dos años que nuestro Alcalde Edmundo Seva confió en mí para gestionar las Concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Sant Joan. Era, y es, una gran responsabilidad y una tarea muy enriquecedora a la par que difícil.

Durante estos casi dos años, el equipo de funcionarios con el que tengo la suerte de trabajar y yo mismo, nos hemos devanado los sesos para intentar llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, programando actividades que, a nuestro entender, eran interesantes y cubrían carencias anteriores, siempre respetando y manteniendo aquellas iniciativas que desde responsables anteriores resultaban beneficiosas para el devenir cultural de nuestro municipio.

Así, y siempre pensando en ese gran generador cultural que es el movimiento asociativo santjoaner, la línea de actuación ha sido clara: reivindicar nuestra memoria, nuestra historia y nuestra cultura, jalonando las semanas de actividades que cubrieran todas las disciplinas artísticas.

Dentro del teatro hemos programado auténticas joyas como Pséudolo, en el montaje del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante, obra que fue doblemente premiada en el Festival de Teatro Amateur de Mora de Toledo; Dutty Free, de Jácara Teatro, un montaje nominado a los premios Max de Teatro; Xonan el Bàrbar, de Pot de Plom, montaje divertidísimo que no podemos ver en ayuntamientos gobernados por el PP por su irreverencia o La última clase, de Almadraba Teatro, que fue galardonada con el primer premio del Alicante a Escena del pasado año, aumentando el número de obras representadas en nuestra Casa de Cultura y garantizando a los grupos de teatro locales la posibilidad de representar sus montajes el doble de ocasiones que en ejercicios anteriores.

Aparte de todo éso, que no es poco, se les ha proporcionado la posibilidad de ensayar en la Casa de Cultura y se ha creado la Escuela Municipal de Teatro, plantel de futuros actores, que ha tenido una gran aceptación entre los grupos de teatro y los ciudadanos en general.

Respecto a la música, además de la consabida programación con la que los grupos locales nos deleitan, en el Auditorio de la Casa de Cultura o en diversas localizaciones al aire libre hemos contado con músicos de renombre como Tonxu, en un precioso concierto adaptado para sordos; Mugroman con su rock cañero; el Ensemble de Saxofones del Conservatorio José Tomás, compuesto por casi veinte virtuosos músicos; La Olla Express, Cantamañanas, Karamala, hemos tenido la final del concurso de música de Alacant Rock, Pelandruska el pasado fin de semana…, en definitiva, un sinfín de artistas que han recorrido todos y cada uno de los estilos musicales.

El cine ha sido protagonista con la potenciación del Festival de Cine, que ha aumentado sus actividades y que gracias al buen hacer del IES García Berlanga y de la Ciudad de la Luz, ha conseguido tener una repercusión que ha hecho que en la presente edición se hayan presentado a concurso más de 300 cortometrajes. Pero no ha quedado ahí la cosa, hemos recuperado el Cine d’Estiu, creado la Filmoteca, que ha repasado grandes clásicos del cine de todos los tiempos y hemos programado ciclos de cine infantil en valencià en periodos vacacionales.

También los talleres impartidos en la Casa de Cultura se han visto aumentados en cuestiones tan interesantes como Esparto, Artesanía y Orfebrería y Literatura o Historia del Arte, además de aumentar las horas y grupos de aquellos que más demanda tenían.

La juventud ha tomado todos los sábados por la tarde la Casa de Cultura para participar en muy buen número en las Escoles de Creació Jove, ámbito en el que los más jóvenes pueden profundizar en disciplinas tan diversas como el baile, el dibujo o aprender los rudimentos de artes circenses. También hemos potenciado el ocio responsable con salidas guíadas a conocer la provincia para hacer senderismo o actividades multiaventura. Asímismo hemos creado una Asesoría Afectivo Sexual que viene a cubrir una demanda grandísima por parte de los jóvenes (y no tan jóvenes) como se ha podido comprobar en los índices de aceptación de este servicio. En la Semana por la Igualdad de Oportunidades, comprobamos las formas y maneras de combatir distintos grados y modos de discriminación.

Asímismo, dentro de la difusión cultural, en el presente año hemos apostado por la recuperación de nuestra historia, con ciclos de conferencias de Memoria Histórica, que tanto han enfadado a ciertos personajes anclados en un pasado franquista que afortunadamente ya no volverá, presentaciones de libros que versan sobre la historia del País Valencià, la lectura pública de Tirant Lo Blanc y con exposiciones tan interesantes como las de Carteles de la Guerra Civil o la de las Constituciones Españolas.

Han sido dos años en los que las propuestas novedosas no han dejado indiferente. Pero la gestión cultural es así, comprometida y arriesgada, puesto que el gusto cultural es como la nariz, que cada persona tiene una.

Pero hay algo de lo que me siento especialmente orgulloso, y es que la colaboración entre los compañeros de equipo de gobierno ha sido total y absoluta, sacando muchos proyectos conjuntos que han conseguido llegar a cantidades muy importantes de ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan.

A ellos, Edmundo, María José, Baltasar, Chelo, Santiago, Salud, José Luis, Maribel, Cristina y Pablo, mi agradecimiento y cariño.

———-

Pero hay una cosa que me llena, más que de orgullo, de ganas de trabajar.

Para los próximos meses, en nuestro pueblo, el cambio cultural va a ser impresionante. A inicios de 2011 estarán acabados 3 edificios que, si los hados o la falta de liquidez de administraciones que no son la nuestra no lo impiden, serán un referente a nivel comarcal e incluso provincial.

La Casa de Pedro José, como Casal de la Juventud, el nuevo Archivo-Biblioteca-Pinacoteca-Sala de conciertos al aire libre, o el Centro Socio-Cultural para las Artes Musicales serán, sin lugar a dudas, el legado de una concepción socialista de entender la Cultura y la política social, siempre pensando en el ciudadano y con las miras puestas en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s