Análisis semiótico del anuncio de campaña (I)

¿Qué es lo que ha llamado tanto la atención de este tercer anuncio de campaña a los adláteres del PP para que una descerebrada nos llamara “hijos de puta” a los socialistas después de visionarlo cuando fue preguntado por el mismo?

Además del esmerado trabajo de documentación que hace el compañero Ríos en su blog y que os enlacé ayer, el anuncio de campaña del PSOE pasará a la memoria colectiva como modelo de cómo hacer comunicación política por la cantidad de signos implícitos que encontramos en el mismo.

La Semiótica o Semiología es, a groso modo, la ciencia que estudia la relación entre “signo” y “significado”, que analiza lo que “se ve” y lo que “está implícito” y sus consecuencias en la imagen mental que cada uno hacemos del mensaje emitido.

En el caso que nos ocupa hay que hacer una serie de consideraciones previas:

– Es un anuncio de campaña electoral, con lo que partimos de la premisa de que va a tener una carga ideológica potente (aunque luego veremos con ejemplos que esto no es del todo así en todos los casos de comunicación electoral).

– Es un anuncio referente a las Elecciones Europeas, por lo que no nos va a hablar en clave europea, sin referencia a la política nacional (aunque luego veremos que a la hora de descifrar el mensaje, los signos que nos envía el emisor son contradictorios en este aspecto).

– Por estas dos razones, es un anuncio que tiene una vida útil muy corta, luego los objetivos comunicativos y semióticos del mismo van a tener un carácter de impacto fuerte y de mensaje algo simplificador.

– Es un spot para televisión, con lo que el tiempo es un factor muy importante en el mismo.

Empecemos con algo muy importante a nivel semiológico y comunicativo:

La Banda Sonora.

El “Himno a la Alegría” de Beethowen es tomado como el Himno de Europa, con lo que nos acota la temática del spot. Este himno es el que se escuchaba insistentemente en el 85-86 cuando el gobierno socialista de Felipe González consiguió después de duras negociaciones que España fuera incluida en la Comunidad Económica Europea. ¿Por qué identifica al PSOE más que al PP? Por la historia reciente de nuestro país. Mientras que el PSOE ha sido siempre abiertamente europeísta y considera que nuestros vecinos del norte y este son aquellos con los que hay que contar en las negociaciones internacionales de ámbito europeo, el gobierno de Aznar (1996-2004) supuso un alejamiento de la política común europea y un lacayismo infamante al todopoderoso imperialismo norteamericano de Bush. Así, la asociación de ideas es la siguiente dentro de la tendencia bipartidista:

PP=EEUU; PSOE = EUROPA.


Anuncios

3 pensamientos en “Análisis semiótico del anuncio de campaña (I)

  1. Gracias por explicarme el mensaje: he visto varias veces el anuncio y no lo entendía muy bien. Ahora sé que se trata de un anuncio con una profunda carga ideológica que hunde sus complejas raíces en el humanismo erasmista. Es que además de xenófobo, racista y fascista soy imbécil, ya sabes.
    Ah, y antes de que me borres: “grosso modo” no lleva la “a” delante.
    Visca el Barça!

  2. Un saludo Juan.

    ————-

    Un “sanjuanero again”, tú mismo te calificas, que no yo. De todas maneras hay instituciones públicas (reformatorios, cárceles, instituciones psiquiátricas…) que pueden curar tus patologías. Te recomiendo la visita a un especialista o a un curso intensivo de Educación para la Ciudadanía, que te vendrá bien.

    Un saludo afectuoso para tí también.

    Y sí, Visca el Barça campió!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s