6 meses de movimiento social y cultural en tiempos de crisis

En los últimos 6 meses, la programación cultural de Sant Joan d’Alacant ha experimentado un fenómeno curioso: ir en contra de la tendencia “a la baja” que, en el ambiente sociocultural, la crisis ha provocado sobre todo en algunas administraciones públicas.

El trabajo llevado a cabo por la corporación municipal ha ido encaminado en esta dirección: mantener e incluso aumentar los servicios públicos al ciudadano, a todos los niveles que las competencias municipales permiten. Esto ha supuesto un esfuerzo muy importante de coordinación entre las diferentes concejalías y debe de ser considerado como un éxito de gestión de este equipo de gobierno.

De esta forma, la programación en la que ha organizado o participado el Ayuntamiento ha sido digna de récord en los últimos 6 meses:

– 16 obras de teatro: entre ellas representaciones de los grupos Pot de Plom, Ribonucleicos, Menchosa teatro y, por supuesto, de la totalidad de los grupos locales que jalonan la producción propia (apoyada tanto en recursos humanos y técnicos como en los económicos por el Ayuntamiento).

– 20 proyecciones de cine: repartidas entre la Filmoteca y el Ciclo de Cine de Memoria Histórica, en el que se han repasado los grandes clásicos del cine y referentes en el cine social e histórico.

– 7 actuaciones de Cuentacuentos destinadas al público infantil.

– 24 conciertos: entre los que cabe destacar la presencia de grupos jóvenes y cañeros como Mugroman y Pelandruska, la música clásica con el Ciclo de Música Antigua que sufragan Ayuntamiento y Diputación a partes iguales y que organiza la Sociedad Musical “La Paz” o la actuación del Ensemble del Conservatorio, conciertos novedosos como el organizado por la Orquesta de Pulso y Púa en la Iglesia Parroquial también sufragado por el Ayuntamiento en el esfuerzo por acercar la cultura al mayor número de ciudadanos posible (además de apoyarles económicamente para su desplazamiento a Chiva), Festivales de Música e Interculturalidad en la Pinada de Belucha y, por supuesto, hemos acogido y organizado técnicamente el Certamen Provincial de Bandas de Música, un auténtico hito para nuestro municipio.

– 7 exposiciones: entre las que destacan la del joven fotógrafo Alberto Lorca, la pintora Victoria Chezner o la exposición fotográfica actual “La emigración alicantina en Argel”, producida por el Ayuntamiento bajo el comisariado de Juan Ramón Roca.

– 15 conferencias y presentaciones de libros: de temática histórica, etnológica, cultural y social.

– Convocatoria de concursos y certámenes de diversidad de disciplinas artísticas: narrativa, música, pintura, diseño, grafitti etc…

– Se ha prestado apoyo humano, técnico y/o económico a asociaciones culturales y sociales: ensayos para agrupaciones musicales, de danza y teatrales, colaboración con asociaciones como el Orfeón Sant Joan, Acció Cultural de País Valencià, La Cívica, Camins, Lloixa, Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica, Asociación de Discapacitados, Asociación Punt i Coma, Dulluns & Chuljus, Casa de Andalucía, Asociación de Comerciantes, Junta de Cofradías, Hoguera Maisonnave, María Auxiliadora, Comisión de Fiestas, Club de Orientación, Manos Unidas, el Aniversario del Grupo Escolar etc…

– Se han acogido los Festivales de Fin de Curso de los colegios e institutos de la localidad.

– Se ha colaborado con las Semanas Culturales de Andalucía y el Casal de la Tercera Edad.

– Se ha acogido el Congreso de Podología de la Universidad Miguel Hernández.

– Se ha organizado la Asesoría Afectivo Sexual para jóvenes, así como talleres de autoconocimiento, inteligencia emocional y autoestima.

– Se organizó por primera vez una lectura pública en la Plaza del Ayuntamiento del Tirant Lo Blanc para celebrar el día del libro.

– Organización del Festival de Cine de Sant Joan, cada vez con más actividades paralelas y con un récord de participación en esta edición con más de 300 cortometrajes presentados.

– Se han aumentado en 120 las plazas de talleres de la Concejalía de Cultura, se ha creado la Escuela Municipal de Teatro y se ha potenciado la Escola de Creació Jove de la Concejalía de Juventud.

– Organización de un Encuentro de Asociaciones Juveniles en el Parque Municipal en el que participaron más de 600 personas.

Todo esto, que no es poco, ha sido en un momento en el que las dificultades económicas globales se están solventando de manera exitosa para la ciudadanía en nuestro pueblo con un esfuerzo grandísimo del Equipo de Gobierno, del funcionariado técnico del Ayuntamiento y de todas aquellas asociaciones y agrupaciones que hacen posible que Sant Joan sea un referente sociocultural en la comarca de l’Alacantí.

Desde aquí mis felicitaciones a todos y cada uno de ellos.

Anuncios

2 pensamientos en “6 meses de movimiento social y cultural en tiempos de crisis

  1. Los comentarios de gente de la comarca diciendo que somos de los pocos que tenemos una programación “estable” y “contínua” es en gran parte mérito vuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s