Las de Caín

Mientras el éxito acompaña a la gestión del Equipo de Gobierno socialista que fue encomendado por la mayoría de los ciudadanos de Sant Joan en todos aquellos asuntos que le son propios por atribuciones, la Generalitat ha echado por tierra dos grandes proyectos promovidos por el Ayuntamiento que podían haber solucionado una situación de abandono al que nos tiene acostumbrado el gobierno autonómico.

En el primer trimestre del presente año se le propuso al IVAJ, con la colaboración y apoyo de la Universidad Miguel Hernández, el proyecto de convertir la Residencia de Tiempo Libre (abandonada a su suerte por la administración autonómica hace un par de años) en Residencia Universitaria durante el curso lectivo y en Albergue Juvenil y Familiar en verano, para, por un lado, dar uso a unas instalaciones que eran la envidia de las Residencias de Tiempo Libre de todo el país y para dotar de una instalación muy necesaria a una institución tan arraigada en el municipio como la Universidad. Aparte de todo ello, esta iniciativa promovida por el consistorio, dotaba de un potencial turísitico al municipio del que adolece ahora mismo, puesto que las plazas hoteleras, aunque han aumentado considerablemente con la gestión socialista (ahora ya no da miedo ir por el pueblo por la noche y tenemos más servicios que nunca), son insuficientes todavía. En dicha reunión recibimos en el despacho del Alcalde al director del IVAJ, Adrián Ballester, que se mostró muy interesado con el proyecto.

Pero el silencio se hizo. Y esperamos. Y preguntamos. Y el rector nos preguntaba. Y seguía el silencio.  Finalmente, la dirección del IVAJ nos respondió que era imposible hacerse cargo de dicho edificio porque no había dinero para su restauración.

Más adelante, se planteó la reversión a propiedad municipal y adaptación como Centro de Fomento de las Artes Musicales de otro edificio emblemático para muchos sanjuaneros como es el también echado a perder IBM San Juan, el antiguo “Lloixa”. Dicho edificio consta de tres plantas de unos mil metros cuadrados cada una, y hubiera sido la solución a los problemas de espacio que tienen las asociaciones musicales, y el germen de un futuro conservatorio o escuela de grado medio en nuestro pueblo. Además quedaban libres salas en el segundo piso que hubieran sido destinadas a cursos de formación, ensayos de teatro, la Escuela Permanente de Adultos etc…

Y se hizo el silencio. Y esperamos. Y preguntamos. Y las asociaciones nos preguntaban. Y seguía el silencio. Y finalmente, la Consellería nos manda una misiva denegando el proyecto aduciendo que “no habían aprobado ninguna actuación” en ese edificio.

Con la situación de desgobierno autonómico en la que estamos inmersos no esperaba que la resolución fuera rápida, dado que les están cayendo las de Caín por la poca vergüenza de muchos responsables políticos del PP, que prefieren salvar su honorable culo a decirle la verdad a un juez, y tampoco esperábamos una lluvia de millones como la que cae en poblaciones donde gobiernan legítima o mediante otra poca vergüenza tránsfuga, el Partido Popular, pero no pensaba que desde la administración campsista fueran a ahogar a asociaciones, a la propia universidad, y a los ciudadanos en general por un cálculo político.

Hoy en el Información se leía el siguiente titular: “(La Consellería de) Cultura deniega 7.000 euros para arreglar un puente romano por falta de fondos”. Otro municipio socialista, Agost, que no recibe una ayuda de la administración campsista, empeñada en reventar cultural, social y económicamente a los ayuntamientos que no son de su cuerda. Y es un titular francamente cruel si consideramos que el presupuesto de la Consellería de Cultura es de 200 millones de euros anuales, por lo que 7.000 € no supone ni la partida destinada a propinas del café de un alto cargo de esa consellería.

Una vergüenza.

Y en el caso de Sant Joan y de sus edificios a rehabilitar más de lo mismo. Falta de fondos, pero falta de fondos porque desde la Generalitat nos los deniegan. Me temo que al final utilizarán estos edificios para hacer algún negocio oscuro (algún geriátrico privado subvencionado que paga la hora de los empleados a 3€ o algo parecido) que acabará en manos del familiar de algún alto cargo del PP. Y si no, tiempo al tiempo.

Ojalá salga bien la reunión que mantenían hoy Pedro Castro y el Gobierno para reformar y reforzar la financiación municipal y no tenga más la administración local, primera línea de contacto con el ciudadano y dadora de servicios que muchas veces no le corresponden, como los gabinetes psicopedagógicos, que depender del albedrío de unos personajes que están en política para medrar, ser los más elegantes o, simplemente, forrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s