Entrevista a “La Rambla”

´Queremos que Sant Joan sea un referente cultural en la comarca´

“En verano se prevé la realización de dos nuevas actividades; “Festinfantil” un festival de teatro destinado a los más pequeños y un Ciclo de Jazz”.

Se está cumpliendo el objetivo.

Las metas que se marcaron a comienzo de la legislatura desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Sant Joan se están materializando en más de un 70%, según el responsable del área, el edil Jaime Albero. “Una de las intenciones de esta concejalía durante esta legislatura ha sido potenciar el asociacionismo y durante estos 3 años hemos visto nacer un buen número de nuevas asociaciones en el municipio, por otro lado también queríamos crear nuevos espacios públicos para diversificar la cultura, y dentro de muy poco la nueva biblioteca va a ser una realidad y la Casa de Pedro José va a estar lista para que los jóvenes puedan realizar en ella todo tipo de actividades”, comentó el edil.

Por otro lado el concejal hizo una buena valoración de la actividad cultural en el municipio durante el pasado 2009 destacando que el auditorio ha albergado a todo tipo de artistas entre los que destacó a las agrupaciones locales los cuales tienen preferencia a la hora de actuar y de utilizar las instalaciones locales. “El año pasado la concejalía programó o colaboró en la realización de más de 180 actividades además de los talleres ordinarios, eso supondría una media de tres o cuatro actividades a la semana, queremos que Sant Joan sea referente cultural de la comarca”, explicó Albero quien además destacó las principales actividades del pasado ejercicio.

Comenzó el 2009 con las actuaciones de Xavi Castillo y el concierto de Mugromán, la exposición de fotografías del santjoaner Alberto Lorca. En el mes de febrero se consolidó la filmoteca, se representaron obras de teatro clásico en valenciano como “L´Espill” se dió lectura al “Tirant Lo Blanc” el día del libro y se hizo un esfuerzo ofreciendo obras de teatro para los más pequeños. Además se colaboró en el Ciclo de Música Antigua organizado por “La Paz” y se realizó un encuentro de asociaciones Juveniles y otro general. El mes de Marzo se realizó un Ciclo de Conferencias sobre memoria histórica y se realizó un ciclo de música Intercultural en la pinada de Belucha.

También en este mes se celebró el 75 aniversario del Colegio Cristo de la Paz. En el mes de mayo, el Festival de Cine disfrutó de un récord de recepción de cortos y la concejalía colaboró con la Asociación Cultural Lloixa en la realización de un Ciclo de Conferencias.

En Junio hubo espacio para el Cine Forum Arco Iris, una actividad en donde se gestó el nacimiento de una nueva asociación de gays y lesbianas.

Jaime destacó que los meses de verano tuvieron una gran actividad en la que se pudo disfrutar de conciertos de Jazz, Rock, Flamenco etc… destacando los conciertos de Fondo Flamenco o Escape entre otros.

En septiembre se disfrutó de conciertos de Jazz, de teatro para la tercera edad y se celebró el Festival de Reggae con un gran éxito, ya que contó con la presencia de más de 1.600 personas. El año finalizó con unas conferencias de Arte erótico y vino que llegaron junto con un curso de catas de vino el cual tuvo un gran éxito y el concierto de la Brass Academy de Alicante.

Otro de los logros del 2009, según el edil, fue la ampliación de 120 plazas en los talleres culturales que ofrece el Ayuntamiento así como la consolidación de L´Escola de Creació Jove y la ampliación de los horarios de la Casa de Cultura los sábados por la mañana de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:00 a 22:00 y los domingos de 17:00 a 22:00.

Novedades para el 2010 La concejalía de Cultura ha comenzado el 2010 con la celebración del primer ciclo de cultura independiente de Sant Joan d´Alacant, el pasado mes de enero la Casa de Cultura albergó las actuaciones de Xavi Castillo, Daniel Higiénico, Aguardiente Swing Quartet y el grupo de flamenco fusión China Chana. Una programación de lujo a precios populares, esa es, según Albero, la filosofía de este festival que tendrá continuidad el próximo mes de marzo con las actuaciones de “Lokaga falta”, “Candelaria”, “Amanida Peiot”, y “Maldita Margo”.

El fin de semana de carnaval en Alicante, del 12 al 13 de febrero, desde la concejalía de cultura se han programado actividades para el público infantil y familiar. El viernes 12 a las 18:00 en la Hora del Conte se contará con los cuentes de Inma Ruiz y el sábado 13 de febrero a las 18:30 se realizará la representación de Teatro de marionetas “Titirilandia se congela” a cargo de Musas Teatro.

Además este mes de Febrero la Concejalía participará en el Ciclo de Musica Antigua de la Sociedad Musical “La Paz y en la Semana de Andalucía organizada por la Asociación Rafael Alberti. En marzo se ha programado para el 28 el concierto de la Soc. Musical “La Paz” en la que se presentará oficialmente al nuevo director y también se realizará el Concierto de Primavera del Orfeón el día 14. El mes de Abril será la Orquesta de Pulso i Púa la que nos deleite con su concierto Clásicos Celestiales.

En Mayo la Casa de Cultura albergará el X Festival de Cine y la Semana Cultural de la Tercera Edad.

En el mes de Junio Sant Joan conocerá el Proyecto Gatos Pardos, de la mano de los cantautores Alfonso y Manolo Copé y en Julio se celebrará el 125 Aniversario de la concesión del título de Villa a Sant Joan, en la que se realizarán diferentes actos junto al Festival de Orfeones.

Para el mes de verano se prevé la realización de dos nuevas actividades; “Festinfantil” un festival de teatro destinado a los más pequeños y un Ciclo de Jazz. También en Agosto se celebrará el IV Festivalet.

En Septiembre se retomará el II ciclo de Cultura Independiente, mientras que en octubre Lloixa ofrecerá un ciclo de conferencia y se programará mucho teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s