Microsoft, vaya negocio

Microsoft va finalmente a establecer su sede de investigación biomédica en Torrevieja. En principio podría parecer una noticia para estar de enhorabuena, pero ¿realmente ha sido una buena gestión por parte de nuestros gobernantes?

Recapacitemos:

Después de una serie de contactos y de viajes promocionales a EEUU realizados por el Presidente Camps y su equipo, cuyo coste desconocemos, las condiciones finales por las que la multinacional ha decidido situar sus oficinas en la ciudad de las habaneras han sido draconianas: 800.000 € de aportación del Consell a la empresa como incentivo, cesión gratuita de los terrenos en los que se situará el edificio por parte del Ayuntamiento, usufructo y colaboración total de las instalaciones del Hospital de Torrevieja, construido con dineros públicos pero de gestión privada.

Y ¿cuáles son, por contra, los beneficios que nuestro territorio recibe en este trato?

Únicamente 10 empleos directos y, a nivel de imagen, la idea de que Microsoft ha elegido la provincia de Alicante para una de sus muchas sedes de investigación.

Y bien, ¿realmente es una buena inversión? En la Comunidad Valenciana tenemos Universidades con muy buenos investigadores que podrían haber desarrollado perfectamente la misma función de I+D+I que se nos quiere vender que hará Microsoft.

Si a una Universidad se le concediera una ayuda de casi un millón de euros, se le cediera el terreno para los laboratorios y se le diera además la posibilidad de utilizar unas instalaciones nuevas y punteras como las torrevejenses, estaríamos realmente invirtiendo en investigación y desarrollo a largo plazo, pues las patentes quedarían en manos de la Universidad o, parcial o totalmente, del propio Consell.

Ésto es, serían patrimonio de todos los ciudadanos, que a fin de cuentas somos los que hemos pagado de nuestros impuestos los viajes, gestiones, ayudas y prebendas a la multinacional.

Y seguro que de la segunda manera se daría mucho más empleo directo a investigadores locales que lo que, con el trato con el “amigo americano” conseguiremos.

Así pues toda esta gestión, otra vez, ha sido una mera campaña de promoción en la que nuestros “líderes” han quedado muy bien en el agasajo al poderoso Mr. Gates.

Enhorabuena a todos.

Anuncios

9 pensamientos en “Microsoft, vaya negocio

  1. Pingback: Microsoft, vaya negocio

  2. Los valencianos habeís escogido ser espanoles abandonando incluso vuestra lengua….

    pues es lo que teneís… todo lo inherente a lo espanol: el liderazgo en corrupción, delincuencia, malversación, improductividad, maltrato a los animales, consumo de cocaina, …

    Y seguid gastando vuestras energias en perseguir a todo aquel que sea catalan(valenciano)parlante.

    Teneís lo que habeís buscado, fascistas.

    SSpain is not Europe. Fr&De shouldn’t rescue a parasite like SSpain.

  3. Por hablar que no quede, pero no olvide que dado su posición política representa a unos electores que confían en su partido. Dicho partido ha de estar “al día” tanto de lo que sucede en la calle como en lo que sucede en las áreas que repercuten a los ciudadanos.

    ¿Sabe que significa I+D+I (o como lo escriben otras fuentes I+D+i)? Yo se lo traduzco de siglas a palabras: Investigación, Desarrollo e Innovación [ por ejemplo el gobierno ha impulsado un nuevo plan: Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i) http://bit.ly/aesYKs ].
    Parece que “regalarle” a Microsoft terrenos, facilidades es simplemente tirar el dinero de los ciudadanos, también ir a otros países a abrir mercado para empresas de la comunidad, … es tirar el dinero. Si opina eso, creo que no conocerá lo que significan los baremos de importación/exportación y menos lo importante que es tener una economía fuerte (como por ejemplo la alemana).
    Por favor infórmese oportunamente, conozca como empresas con Microsoft, Oracle, IBM y un largo etcétera recurren, ayudan y crean sinergias con nuestras universidades por medio de proyectos de investigación, congresos, cursos, … También, como cada vez más españoles van logrando posicionarse en puestos importantes en esas empresas y conociéndose poco a poco que lo que hay detrás de “Spain” no todo son toros, flamenco, paella, turismo … :)
    Tome nota, observe (y no le digo dentro de nuestros límites regionales o estatales), céntrese en cómo se puede re-activar esta economía y dinamizarla como nunca antes lo había hecho ningún gobierno y ahí logrará que la gente se sienta comprometida con los proyectos tanto si vienen de fuera como de dentro que puedan dar riqueza a nuestra tierra.

    Por cierto sabe cuánto invierte Microsoft y compañías del sector en I+D? Búsquelo y no se caiga de la silla ni le dé vergüenza comentarlo a sus compañeros.
    Que sea más afín o no a Microsoft no importa, lo que importa que es una empresa puntera del sector, que mueve miles de millones de dólares y que su expansión en centros de investigación ha elegido nuestra comunidad y esos es un buen comienzo.

    Veo, leyendo algunos blogs de su partido y del opositor que si “meten caña” al partido de la oposición en sus comentarios mejor que mejor … Espero que este medio no sea una nueva moda y realmente lo impulséis con criterio. Los comentarios se pueden censurar llevando una política de uso clara, puesto que no beneficia realmente a nadie y no sabe dónde se está metiendo si lo fomenta en la red.
    Estáis en una posición inmejorable, con los medios que hoy se pueden emplear de hacer algo grande y promover pequeñas acciones que beneficien a los ciudadanos.
    Un saludo

  4. Ante todo, gracias por la reflexión.
    Sé perfectamente que una multinacional puede mover miles de millones de dólares, pero no veo que en este caso el coste de la inversión hecha vaya a beneficiar a corto plazo nuestra investigación y desarrollo.
    Verás, el mayor activo investigador que hay en España son nuestras Universidades. Supongo que conocerás las apreturas que, en el caso de las de la Comunidad Valenciana, están sufriendo. La deuda de Consellería con las mismas ha hecho que se hayan tenido que solicitar créditos por parte de los consejos rectores de las mismas para ¡pagar los salarios de los profesores e investigadores!
    Si nuestro principal activo lo maltratamos y forzamos a docentes e investigadores a cambiar de ocupación puesto que no llegan a unos mínimos decentes de calidad de enseñanza o de trabajo, podemos decir que la administración autonómica está incumpliendo flagrantemente con sus promesas de apoyo a la I+D+I.
    Privatizar recursos públicos (como el dinero que se aporta a Microsoft) es una empresa arriesgada cuando no se tienen cubiertas las necesidades básicas del principal productor de profesionales e investigadores cualificados. Estamos vistiendo un santo para desvestir otro, quizá más importante.

  5. “… no veo que en este caso el coste de la inversión hecha vaya a beneficiar a corto plazo nuestra investigación y desarrollo.”

    ¿Usted es el que tiene que verlo o órganos competentes y consultoras que lo hayan supeditado y lo valoren más que en una “simple noticia publicada en una cabecera de prensa”?¿Conoce los convenios firmados por la Generalitat en nuestras universidades?
    Es tiempo para atraer tanto a I+D para nuestras univeridades como para empresas privadas. ¿Por qué no menciona la I+D de las empresas privadas? Su desarrollo tiene mucho que ver en la mejora de la red industrial e innovadora que va tomando día a día nuestra Comunidad. Además,en el plano público, no le quiero recordar ni comparar la consideración que tienen en España los investigadores con respecto a países como Francia y Alemania… Espero que los nuevos proyectos de “mejorar” dichos perfiles no se queden en simples “ideas”.
    Pienso que atraer a grandes corporaciones a nuestra comunidad puede convertir a nuestra tierra en territorio interesante como nicho de departamentos de investigación y desarrollo,un buen comienzo para atraer más y más inversión, más centros de alta tecnificación, y poder superar esa dependencia del sector inmobiliario y servicios que tanto daño nos está haciendo hoy en día.

    “Verás, el mayor activo investigador que hay en España son nuestras Universidades.” Pues si lo piensa un poco, fríamente, sin menospreciar esos grandes investigadores que elevan los datos día a día, la inversión es ínfima y “parece” que simplemente se queda en la típica etiqueta de “I+D”. Las universidades son un gran apoyo pero el principal avance deberá salir de las propias empresas que contraten a esos investigadores, atraigan a nuevos y creen una inercia investigadora que hoy por hoy se rige “aparentemente” por motivos de subvenciones y/o modas …y los que los sufren son los investigadores y los proyectos …
    Cuando se introduce la variable política en un proyecto de I+D (muy común en las universidades) ahí de derrumba gran parte de todo lo construido hasta ese momento. Se ha de tomar nota de las experiencias positivas de universidades americanas, europeas, japonesas,…y de nuestro país.
    Hay apuestas arriesgadas que algún día han de llegar, el tiempo dirá pero retroalimentar algo que está viciado no está ayudando… Lo primero la politización de departamentos que tan hablado está en los pasillos es algo que debería de tomarse muy en serio e intentar reducirlo en la medida que fuera posible. Es más, el partido que preside y el partido que está en la posición de oposición realmente no piensa en el ciudadano, si piensa es como máximo a 4 años vista y después los siguientes. El I+D no es para corto plazo pues requiere ingentes cantidades de recursos.Se ha de dejar a la investigación y todas fases al margen de todo tono político. Y mientras se mantengan estas estúpidas discusiones el único que pierde es la posición del investigador, los proyectos y la red industrial futura.

  6. Varias cosas:
    – La Universidad, como la empresa privada, está politizada por la sencilla razón de que está formada por personas y por colectivos de personas, con sus opiniones políticas. Con lo cual, su premisa de dejar “la política” (uuuuuh, qué miedo) fuera de la financiación de la investigación es, cuando menos, falaz. La política lo preña todo, pues las posiciones políticas condicionan TODA su vida.
    – La inversión en I+D+i en la Comunidad Valenciana ha estado en los últimos años por debajo del 1% del PIB. Ésto, señor mío, demuestra que la vocación política SI condiciona la inversión en I+D+i. En el caso que nos ocupa, la Generalitat Valenciana ha reducido a límites hasta la fecha insospechados la inversión en su cantera de investigadores y, sin embargo, le da fondos y recursos a una multinacional. No es una apuesta arriesgada, es toda una declaración de intenciones.
    – La inversión en I+D+i de las empresas privadas en nuestro país es claramente insuficiente (alrededor de un 15% inferior que la media de los países de la OCDE). Teniendo en cuenta que la única manera de destacar empresarialmente España es en base a la excelencia y a la innovación, y que en este campo somos un país “en vías de desarrollo”, y que deberíamos estar muy por encima en gasto empresarial en I+D+i de los países más desarrollados económicamente para llegar a su nivel, creo que a la clase empresarial española le falta todavía quitarse “el paletismo” de pensar que todo lo ajeno es mejor y empezar a invertir para poder estar orgullosos de sus productos o servicios.
    – España tiene esos bajos niveles investigadores porque falta una cultura de investigación entre los universitarios. Y la poca que se da está desvinculada de la industria, porque la industria local no se moja. Est es por la falta de confianza de los empresarios en que sus patentes y marcas registradas vayan a ser respetadas, puesto que, a pesar de tener en Alicante la OAMI, no se fían de la legislación europea (de la que sí que se fían los empresarios europeos, que invierten mucho más en investigación).
    – Durante mis años universitarios (año 1997), se lanzó el proyecto del Parque Científico Empresarial, auspiciado por el entonces rector Andrés Pedreño y que pretendía ser la plataforma de unión de recursos públicos e investigación privada que lanzaría Alicante como referencia de I+D+i. Zaplana, ése hombre, por un enfrentamiento PERSONAL hizo todo lo posible y lo imposible para que esa iniciativa no llegara a buen puerto. 13 años después, llega Camps y dice que invierte en I+D+i por dorarle la píldora a Bill Gates.

    Permíteme que me ría…

  7. Respeto sus opiniones pero no las comparto.
    Distamos del tema “político” ya sea de izquierdas, del centro o de derechas… La investigación en sectores públicos ha de mantenerse sin la dependencia de quien esté gobernando y con mayor transparencia.
    En la empresa privada, fuera de convenios con sectores públicos poco se puede opinar sin información, pues son independientes :)
    No dudo de la riqueza de nuestra tierra, y de lo importante de su desarrollo… Tenemos que fomentarla de forma decidida desde todos los frentes. Sí que es típico comentar lo bueno de fuera y lo malo de dentro, potenciando “lo bueno” de nuestra comunidad y aportando las experiencias de otras se pueden ahorrar muchos recursos.
    Y sobre reirse, nadie se debería de reir en esta situación en la que estamos en nuestra Comunidad y reclamar más transparencia y responsabilidad

  8. Hombre, los datos están ahí: el crecimiento del gasto en I+D+i de la Generalitat Valenciana fue 20 puntos inferior a la media de lo invertido por las CCAA de 2004 a 2008.
    El único esfuerzo que se ha hecho en estas tierras por la innovación tecnológica son los ITV (Institutos Tecnológicos Valencianos), fundados por Joan Lerma.
    La Generalitat, además, ha reducido 12 de los 17 programas de innovación tecnológica educativa (la base necesaria para poder investigar).
    Si quieres informarte bien de todo lo que se hace en innovación, para formarte correctamente la opinión, te recomiendo esta página:
    http://www.europapress.cat/comunitat-valenciana/innova-00214/
    Aquí encuentras las luces (proyectos de I+D+i que se llevan a cabo con la fórmula mixta de empresa-universidad) y las sombras (las deficiencias y carencias del tejido innovador valenciano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s