Elogio del pantalón vaquero

“La que está cayendo por unos trajes”, me decía hace un tiempo un viejo amigo con respecto al escándalo de los presuntos regalos a Camps. “Si, total, es una tontería”, apostillaba.

Puede ser que parezca una tontería, pero cuando en nuestra sociedad asumimos que la apariencia, muchas veces más que el trabajo, la capacidad, la honestidad o el mérito, va a condicionar de manera primordial nuestro éxito, gentes con ánsia de poder se desviven para ir de punta en blanco muchas veces por encima de sus posibilidades. Han de ir “vestidos/as para el éxito”.

Ese rosario de presuntos regalos textiles a los próceres de la Generalitat Valenciana denota una visión muy común entre las mentes rumiantes de nuestro entorno: el traje y la corbata son una manera de marcar el status, la diferencia con el ciudadano “corriente”. El traje como barrera, como diferenciador de clase.

Y cuando un rosario de representantes públicos “encorbatados” van a testificar como imputados por cuestiones de corrupción, te preguntas si no habría que reivindicar la camiseta y el pantalón vaquero como “marcador” de una nueva manera, más ilusionante y limpia, de gestión pública.

En un artículo del día 19 de Noviembre publicado en el Diario Información y firmado por Patricia Páramo, la periodista, con buen criterio, destacaba en su encabezamiento:

Ni corbatas ni zapatos de tacón. Hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante los asistentes vestían uniformes escolares, sudaderas y pantalones vaqueros. Treinta niños procedentes de seis colegios de la ciudad han tomado la palabra y han ejercido su derecho a la participación convirtiéndose en auténticos políticos al uso.

Que sea destacable que, por un día, parte de aquellos que ocupaban los sillones en los que habitualmente se sientan los representantes públicos no llevaran “ni corbatas ni zapatos de tacón”, sino que por su palabra y por su participación, se hayan convertido en políticos, debería hacernos reflexionar a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s