Autogestión

Por lo que podemos ver, las experiencias convencionales están ayundando en poco a salir de la crisis pues estamos todos y todas atadas de pies y manos a causa de una de las grandes lacras de la sociedad española del momento… ¿el cáncer? No. La hipoteca.

Se nos está intentando vender la moto por parte de aquellos que nunca han tenido problemas para pagar la hipoteca (sino que han sido los que han causado los problemas hipotecarios) que la solución está en trabajar más y cobrar menos.

No puedo estar de acuerdo ante esta medida decimonónica que no hace sino devaluar la fuerza de trabajo, creando un trabajador poco motivado y contento con su trabajo y, en consecuencia, poco productivo. Si hay que cobrar menos habría que trabajar menos aunque, eso sí, mejor.

Y aunque quisiéramos reducir el tiempo de trabajo por persona, para ampliar el número de personas trabajando y cobrando, el límite mínimo de ingresos por unidad familiar nunca podría ser menor que el importe necesario para cumplir con las obligaciones firmadas en la propia sangre con el banco o la caja de ahorros.

Pero estoy intentando hablar de medidas que pueden hacernos salir de la crisis, si no de la económica (puesto que no se puede jugar a las cartas con unos mercados que hacen trampas siempre), por lo menos si de la social y cultural que se ha contagiado de su prima segunda monetaria. Estoy hablando de las Iniciativas de Acción Solidaria, articuladas en torno a movimientos autogestionarios que suplen y, en ocasiones, mejoran la oferta que desde las instituciones diversas se han dejado de suministrar a la población o se han reducido considerablemente

Estos centros funcionan con la gratuidad de sus servicios, con la conducta prosocial de sus miembros y con las necesidades reales de sus usuarios, mediante unas iniciativas espontáneas que pueden ser educativas, sociales, culturales, formativas o solidarias. En ellos se confía en el civismo, se actúa con igualdad y se gasta lo mínimo posible.

Lo único que hace falta par este tipo de iniciativas es un edificio o un local (la madre del cordero, vamos) y una serie de personas que crean en el proyecto.

Ejemplos como el Centro Cultural Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés en Madrid o el más cercano Ateneo Cultural Macondo de Alicante son referentes donde mirarse. Son los lugares en los que se está construyendo el futuro.

Anuncios

7 pensamientos en “Autogestión

  1. Hola Jaime:

    Lo primero que tengo que decirte es que soy bastante incontinente verbal aunque las críticas que hago siempre las realizo desde el respeto.

    Lo segundo es que no me explico como puedes escribir artículos como el que firmas y a la vez militar y ser cargo público de un partido que realiza a machamartillo esa política que denuncias.

    Y después el título “Autogestión”…………

    Sobran los comentarios.

    Salud.

    César Vilar.

  2. Entiendo con tu comentario, César, que te ha gustado el artículo y que piensas que hubieras sido mejor firmante que yo en este sentido. ;)
    Lo siento, pero te equivocas. Como sabes, vengo del movimiento asociativo, he estado durante años en una asociación autogestionaria y conozco el tema a fondo. Además, si te fijaras un poco en la gestión que se está haciendo desde las áreas que coordino, te darías cuenta de los esfuerzos en este sentido que se están haciendo.
    Para concluir: la Administración ha de hacerse cargo de una serie de conceptos básicos para la ciudadanía, para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas. Peeeeero hay una serie de temas susceptibles del modelo autogestionado, como los ejemplos que pongo. Espero que te haya aclarado algunos conceptos.

  3. Entender entender habrás entendido lo que hayas considerado conveniente; yo en eso no voy a entrar ni a salir.

    La gestión que realizas en las áreas que coordinas está enmarcada en la gestión global que realiza un equipo de Gobierno concreto como lo es el ejecutivo municipal del PSPV de Sant Joan.

    Tu gestión habrá podido ser todo lo de izquierdas y autogestionaria que tú quieras (algo absolutamente discutible) pero también se hace responsable o corresponsable de TODA una lesgislatura que nosotros desde Esquerra Unida consideramos DESASTROSA y ajena a los intereses de los trabajadores de nuestro pueblo.

    Yo entiendo que la imagen que das o pretendes dar de político “de izquierdas” dentro del PSPV le viene muy bien a tu partido para maquillar todas las políticas de derechas y neoliberales que se han desarrollado tanto en Sant Joan como en aquellas administraciones en las que tenéis responsabilidades de Gobierno.

    A mí y a los míos (la militancia de EUPV) no nos engañas en absoluto.

    Sabemos quien eres en el terreno político y en base a este análisis realizamos nuestras opiniones.

    En el terreno personal (otro ámbito TOTALMENTE distinto) eso ya es otro cantar. Ningún problema.

    Saludos.

    CÉSAR VILAR.

  4. Me parece que tu discurso es claramente bipolar, César. Soy una persona sincera tanto en mis planteamientos políticos como personales, e intento llevarlos a la práctica en cada una de las esferas de mi vida.
    Los árboles de intentar arrancar un puñado de votos al PSOE de Sant Joan para, con un poco de suerte para vosotros, volver a entrar a las instituciones, no te deja ver el bosque de una gestión que corresponde al 90% de los compromisos adquiridos mediante el programa electoral por el que los ciudadanos votaron mayoritariamente a la única opción de izquierdas que está representada en el Ayuntamiento.
    Ejemplos de autogestión de la labor en cultura:
    – Filmoteca: a través de la cesión de las salas adecuadas para su proyección y disfrute, dejando libertad a los organizadores (miembros de la dirección del Festival de Cine de Sant Joan) de los ciclos y haciéndonos cargo de aquellos gastos (mínimos) que se derivan de la gestión de derechos de autor y creación de documentos didácticos para el público.
    – Ciclo de cine y memoria histórica: más o menos lo mismo, en colaboración con la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica, con la que estamos (vía David Gosálbez) organizando para el próximo mes de enero la Iª Semana de la Memoria Histórica de Sant Joan, haciéndonos cargo de aquellos gastos a los que la organización no puede llegar.
    – Escuela de Creación Joven: formación artística de los jóvenes del municipio, cesión de espacios para ensayos y oportunidad de actuación en eventos tan importantes como la gala de inauguración del Certamen Nacional de Cortometrajes dentro del Festival de Cine de Sant Joan.
    – Revista de la A.C. Lloixa: damos el espacio para su confección y nos hacemos cargo de su edición (500 ejemplares mensuales) en las instalaciones de la Casa de Cultura.
    – Ciclo de conferencias de la A.C. Lloixa: igualmente nos hacemos cargo de la cesión de espacios para el correcto devenir de las charlas.
    – Circuito Cultural Total: nos hacemos cargo de toda la gestión de permisos para la realización de actividades culturales en los establecimientos, poniendo a su vez en contacto a artistas y dueños, así como de aquellas contingencias técnicas a los que no pueden llegar los hosteleros.
    – Racó dels Jocs: lo último. Cesión de espacios para la difusión de los juegos de mesa y tablero, colaboración con la asociación juvenil que se encarga de la difusión y la coordinación de las futuras jornadas de “explicación” del uso de los juegos, así como de la compra inicial de material.
    – Presentación de libros: coordinación con diversas editoriales, asociaciones como La Cívica o Acció Cultural del País Valencià para la presentación de sus novedades en la Casa de Cultura.
    – Preestrenos y pruebas de actuación con público: cesión de espacios de ensayo a cambio de muestras de los montajes que se ensayan (alrededor de 9 en este 2010, siendo las últimas el concierto de Vanessa Forti Band del pasado viernes y Hombres del pasado domingo).
    – Cesión de salas para ensayo y reunión a los grupos culturales locales: necesaria para el correcto devenir de su actividad como asociación. La Caja de Pandora, Lapsus, Kynortion, Mira-nos, S.M. “La Paz”, Punt i Coma, Lumen, Casa de las Américas, AMIAVV, Lloixa etc…
    Te podría comentar más ejemplos, pero creo que sobra con esta pequeña muestra. Si asistieras a más actividades de las que se organizan desde el Ayuntamiento, conocerías más la realidad de Sant Joan. Pero creo que eso no pasa por tu cabeza, únicamente centrada en una perspectiva limitada por unos prejuicios muy fuertes y que, perdona que te diga, es reduccionista y electoralista a calzón quitado.

    Saludos.

  5. Mi discurso es el que es en función de mis opiniones.

    Bipolar es otra cosa.

    Que me acuses tú de electoralista me parece ya el colmo de los colmos.

    ¿No te presentas tú a las elecciones?

    Nosotros desde la izquierda que no TRAICIONA a sus electores, decimos que tenemos todo el derecho del mundo a presentarnos a las elecciones y SEÑALAR a los que decís que sois de izquierdas y después beneficíais a intereses espúreos y privados.

    Si me pongo a redactar ejemplos gastaría la memoria de este blog.

    Evidentemmos a presentar a las elecciones.

    Sin engañar a nadie y con la cabeza muy alta de representar unos valores y una prática política alejada de la corrupción capitalista y de la inmundicia neoliberal, algo que desde tu partido no podréis afirmar ni de lejos.

    La izquierda será anticapitalista o no será.

    Saludos.

  6. Te veo muy molesto, y no das ni ejemplos ni razones de si estás a favor o en contra de la autogestión, sino solo dogmatismos y frases hechas que llevan hechas desde antes de que nacieras (por lo menos políticamente), pensadas únicamente para unos intereses electorales muy concretos (de los que si quieres hablamos en otro momento) así que no creo que nos lleve a nada esta discusión si no varías tus “argumentos” hacia el tema del artículo.

  7. Yo no me molesto por escuchar o leer opiniones como las tuyas.

    Eso sí si se me permite (y en este caso no voy a pedir permiso) daré mis opiniones ante frases como que “somos la única opciónd e izquierdas presente en el pleno” cuando te refieres al PSOE.

    Sobre el tema del artículo, vuelvo a repetirte que me extraña que tú hables de “autogestión”, sobre todo ahora que tu partido está llevando adelante una política económica claramente de derechas, perjudicando a los trabajadores y capas ppulares de este país (supresión del impuesto del patrimonio, reforma laboral que facilita y abarata el despido, minimiza las indemnizaciones así como permite que las agencias privadas de colocación entren de lleno en las administraciones públicas, privatizaciones de aereopurtos y de las loterías y apuestas del estado, bajada del IRPF y del impuesto de sociedades a las rentas altas y aumento escandaloso de los impuestos indirectos, etc etc).

    Para intentar que mi crítica caiga en saco roto, me echas en cara el hecho de que no acudo a muchos actos organizados por el Ayuntamiento.

    En primer lugar te diré que yo no tengo (a diferencia de tí) NINGUNA obligación de acudir a ningún acto en concreto, y a los actos a los que acuda será en función de mis deseos personales. Hasta ahí podríamos llegar.

    Emn segundo lugar, creo que la gestión que has realizado desde la casa de cultura ha adolecido de una falta de financiación alarmante por parte del gobierno local (cosa que darás por buena ya que estás en ese grupo muncipal que sostiene con su voto al gobierno), incluso reconocido por tí, las concejalías que llevas adelante cuentan con menos dinero para hacer cosas que en la época en la que la tránsfuga Marisol Moreno era la encargada de esas delegaciones.

    Si bien hay algunas actividades que hemos apaludido ( yen las que hemos participado o bien a título individual o bien a través de nuestra militancia en la Asociación para la recuperación de la memoria histórica) el conjunto global de toda la legislatura es “más de lo mismo”.

    El hecho que desde la extrema derecha de Sant Joan te hayan criticado (centrándose sobre todo en temas personales, algo infame que desde Esquerra Unida siempre hemos denunciado) no te convierte ni de lejos en un cargo público que haya realizado políticas de izquierdas.

    Aun así, insisto, nuestras profundas divergencias en el modelo organizativo y de sociedad no es impedimento paraque podamos coincidir en otras cuestiones, como por ejemplo cuestiones culturales, literarias, etc.

    Un cordial saludo.

    CÉSAR VILAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s