Pablo Iglesias

Esta semana se ha conmemorado el 85 aniversario de la muerte del político español más influyente de los últimos 150 años: Pablo Iglesias.

Hablar de la vida del fundador del PSOE, el 2 de mayo de 1879, en la clandestinidad y discreción que le daba Casa Labra, es casi innecesario.

Aunque quizá sí que interesaría hablar de sus logros y de su pensamiento: funda el segundo partido de izquierdas europeo; funda en 1888 la Unión General de Trabajadores; en 1890 encabeza la primera manifestación del 1º de Mayo para exigir la jornada de 8 horas y el cese de la explotación infantil; estaba en contra del maltrato animal y cada vez que le nombraban los toros, blasfemaba; en 1905 es elegido concejal por Madrid; en 1910 es el primer diputado del PSOE en el Parlamento; y finalmente en 1920 sufre la escisión del PCE y del PCOE, ávidos de arrimarse a la pujanza de las tesis leninistas del Komintern y que provocó la primera crisis seria de la izquierda.

Entre sus muchísimas frases destacables encontramos, referente al asesinato de Cánovas del Castillo: “No contribuyamos a convertir esta sociedad, inarmónica ya por antagonismo de intereses, en una sangrienta lucha de fieras”.

O ante la muerte de Eduardo Dato: “La violencia, por sí sola, no resolvió nunca nada: es cosa accesoria. (…) La fórmula salvadora es libertad y justicia”.

O “Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

Esta última frase es la que llevamos orgullosos todos los militantes del PSOE en el dorso del carnet, porque como dijo Antonio Machado refiriéndose a Pablo Iglesias: “Esto es el socialismo: denunciar cada día la injusticia, denunciar cada día la opresión, denunciar cada día los comportamientos antiéticos, reivindicar cada día la participación democrática hasta sus últimas consecuencias.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s