Potencialidades y realidades de un municipio (o cómo intentar mejorar el nivel cultural desde el poder político).

Cuando hace 4 años empecé a coordinar el área de cultura, desde el equipo de trabajo y de gobierno hicimos (deformación profesional) un análisis DAFO de la situación cultural del municipio.

Como sabréis, un análisis DAFO es una herramienta de marketing que permite a los gestores potenciar las fortalezas y las oportunidades y subsanar y evitar las debilidades y las amenazas. Mediante esta técnica descubrimos que, como pueblo, teníamos unas carencias (amenazas) derivadas de una concepción “dormitorio” de la ciudad que hacían que la vida cultural del municipio se viera condicionada de tal manera que las actividades culturales eran una parte muy secundaria de la iniciativa municipal (exceptuando grandes eventos como “Sant Joan conta” o el certamen de pintura “Vila de Sant Joan”). También comprendimos que la gran fortaleza de Sant Joan era el gran tejido asociativo del municipio y la gran aceptación que tenían las iniciativas culturales de base, talleres y cursos, que se quedaban cortos por la debilidad de la falta de espacio en gran medida. Mediante la dichosa crisis, comprendimos también que la gran oportunidad que nos brindaba la coyuntura era la posibilidad de recoger programas de promoción económica destinada a los municipios (por ejemplo: el Plan E) para subsanar esa gran carencia.

La primera fase de trabajo consistió en aumentar el número de plazas en los talleres y cursos, realizando (o por lo menos intentando) una gestión eficiente de los espacios de los que en aquel momento disponía el Ayuntamiento y el municipio en general, y haciendo un trabajo transversal en formación en el que se implicaron diversos departamentos como Educación, Juventud, Sanidad, 3ª Edad, Igualdad, Bienestar Social, Comercio, Desarrollo Local, Urbanismo, Participación Ciudadana…, con la finalidad de llegar al máximo número de públicos posibles.

También comenzamos con lo que, en aquel momento, algunos compañeros calificaron como “horror vacui” en la programación cultural, intentando que, ajustados a presupuestos de crisis, no hubiera vacíos ni carencias en la misma. Así, de 2007 a 2009, duplicamos las actividades culturales mediante la utilización de diversos escenarios (parque municipal, casa de cultura, cafetería, plaza José Carreras, Cristo de la Paz etc…), lo que permitió crear una “rutina”, un “hábito” de acercarse por la Casa de Cultura “a ver qué había”. Y siempre (o casi), lo había. Además, ampliamos el número de públicos objetivo, haciendo un gran esfuerzo en la programación infantil y juvenil, en el cine con el Festival con récords de participación de artistas y una Filmoteca muy solvente y regular en su programación, así como en la promoción de las asociaciones culturales y sociales de Sant Joan y comarca.

Paralelamente a esta tarea, se empezaron a crear las herramientas necesarias para generar una comunicación eficiente de las actividades que desde el Ayuntamiento y las diversas asociaciones se generaban. Para ello se lanzan carteles, folletos de mano, se imprimen los carteles y folletos de las diversas asociaciones y se relanza desde las instalaciones municipales la Revista Cultural Lloixa para la difusión de la cultura de Sant Joan.

Una vez creado el ambiente propicio, y aprovechando los distintos programas al alcance y destinando un porcentaje importante del presupuesto municipal, se comienza con un plan de aumento y mejora de las instalaciones culturales, aprovechando al máximo los recursos existentes para la rehabilitación y reconversión en centros socioculturales de Pedro José y El Reloj, incluyendo escenarios al aire libre en proyectos en marcha como la Plaza de L’Ordana, o construyendo nuevos y magníficos espacios para la difusión de la cultura como el nuevo Centro Cultural o el Centro Sociocultural para las personas mayores.

El nuevo Centro Cultural, una apuesta por la cultura de base

Como conclusión podemos afirmar que la situación cultural del municipio es francamente mejor a la de hace cuatro años, con un ramillete de nuevas dotaciones y espacios y con unas asociaciones que han crecido como entidades culturales y que utilizan las instalaciones municipales de una manera habitual y normalizada. Ahora es el momento de empezar a aprovechar el trabajo del Equipo de Gobierno Socialista y, como ciudadanos de Sant Joan, utilizar de manera extensiva e intensiva la gran cantidad de oportunidades culturales que se nos plantean de cara a los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s