Los sapos

Según las encuestas la victoria de Mariano Rajoy está casi asegurada. Digo casi, porque los socialistas presentaremos batalla hasta el último momento fundamentalmente por dos razones:

– Rajoy puede ser el peor presidente de la historia de la democracia: digo esto con toda la intención puesto que en su dilatada carrera política no se le conoce una iniciativa que haya trascendido o haya sido medianamente importante. Ha pasado sin pena ni gloria por todos los cargos en los que ha sido colocado (y han sido muchos). Y estamos en un momento en el que va a hacer falta iniciativa, no guardar los problemas en un cajón y esperar a que desaparezcan solos como suele hacer (y si no, mirad el caso Camps, que lo aguantó hasta que empezó a oler a podrido).

– Rajoy puede tener el peor equipo de gobierno de la historia de la democracia: en todos los sentidos. Se trata de un grupo de personas que en sus cargos anteriores lo único que han hecho ha sido generar polémica. Los nombres que suenan (Esperanza Aguirre, Federico Trillo, Cristóbal Montoro…) son los responsables de a) las mayores movilizaciones de trabajadores de la historia; b) la mayor y más vergonzosa campaña contra la independencia judicial que se recuerda; y c) la defensa de unos valores y prácticas económicas que, hasta en la cuna del neoliberalismo, los EEUU, están renegando.

Pero hay algo que el “visionario” Rajoy no contempla. El comportamiento anticíclico de la política española respecto a la europea. Mientras Zapatero ha estado gobernando, la derecha neoliberal extrema de Sarkozy y Merkel ha sido la que ha regido los destinos de la Unión Europea. ¿Qué haría Rajoy cuando, partidos como los verdes, los socialistas, la izquierda francesa y alemana sean los que le digan qué política económica y social ha de llevar? ¿Estaría preparado a tragarse los sapos que, envueltos y con un lacito, han hecho sus correligionarios europeos tragar a Zapatero?

Para acabar con esta política anti-cíclica, los ciudadanos y ciudadanas tenemos el próximo 20 de Noviembre la oportunidad de votar un gobierno socialista que, por fin, coincida en el tiempo y en el espacio con la mayoría de gobiernos progresistas y de izquierdas que se está preparando en Europa.

Está en nuestra mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s