Análisis del #25M

Durante unos meses hemos observado cómo, desde la derecha que ocupa las rotativas, las redacciones, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y hasta el gobierno de España, se orinaban de placer ante la posibilidad de que el último bastión socialista, Andalucía, cayera en manos de la autodenominada “marea azul”.

Hoy, tras la pírrica victoria del PP en Andalucía (comunidad autónoma en la que han perdido varios cientos de miles de votos en tan solo 4 meses) y el claro estancamiento del PP en Asturias (dónde la fuerza más votada, y de largo, ha sido el PSOE), la situación política y mediática ha cambiado.

Esta mañana, desde esas mismas redacciones (en las que estarán pasando la fregona después de tantos meses vertiendo fluidos en los suelos) se está atacando al pueblo andaluz, donde daban por descontada la victoria por mayoría absoluta, culpándolo de las futuras renuncias a las que, presumiblemente, tendrá que hacer frente el españolito de a pie.

Un poco de seriedad y frío análisis les convencería de las verdaderas causas de la debacle pepera de ayer (pues una debacle es no llegar ni a acercarse a los resultados deseados).

  • Por un lado, el PSOE ha sufrido un severo correctivo fruto de la incapacidad de atajar conductas imperdonables a algunos de los cargos designados por el actual o anterior gobierno. Este castigo se ha visto reflejado en la pérdida de la mayoría absoluta.
  • Por otro lado, también el PSOE ha visto recomendada con una buena fidelidad por parte de sus votantes ante unas mejoras muy significativas en materias de cobertura social (Sanidad, Educación y Dependencia), que hacen de Andalucía una comunidad muy a tener en cuenta en materia de gestión del Estado de Bienestar.
  • Por su parte, el PP ha visto cómo el electorado le castigaba de manera significativa por su falta de diálogo, su prepotencia y su actitud paternalista (muy de “señorito andaluz”), escenificada magistralmente por un auténtico torpe en política como es el señor Arenas, convenientemente acompañado por los corifeos mediáticos y correligionarios políticos (como los interesados del CiU) que han atacado a todo colectivo trabajador andaluz. No asistir al debate, además, supuso un insulto a la inteligencia del electorado.
  • La gran vencedora, por último, resulta ser Izquierda Unida, que tiene en sus manos la posibilidad de adquirir responsabilidad de gobierno y tirar del PSOE hacia la izquierda. Esta responsabilidad se ve agigantada por la confusión y el desapego que puede acarrear en sus votantes que repitieran el esperpento de Extremadura y facilitaran el gobierno de la derecha.

Respecto a Asturias, Cascos ha demostrado cómo perder los papeles en el gobierno y cómo una formación personalista puede defraudar al electorado en muy poco tiempo cuando te basas únicamente en el magnetismo de un líder que, como en el caso de Arenas, ha demostrado su torpeza a la hora de encabezar proyectos. Cuando se clarifique, con el voto exterior, la situación, haré un análisis más detallado de la situación.

Así, encontramos ciertas claves que es conveniente recordar tanto a tirios como a troyanos:

  1. El PP tocó techo el 20 de noviembre y a partir de ahora, gracias a su política salvajemente neoliberal en lo económico y ultraconservadora en lo social, corre serios riesgos de rápido hundimiento electoral en próximos comicios.
  2. Arenas es un cadáver político. No le quieren en Andalucía y debería, tras 4 derrotas, retirarse de la vida pública y, no sé, gestionar una finca o dirigir un banco. Que le pida consejo a la Casa de Alba o a su colega Rodrigo.
  3. El PSOE debe virar a la izquierda para recuperar a una bolsa enorme de abstencionistas que le han retirado su apoyo pero no se lo han dado a la derecha. Es un toque de atención o, mejor dicho, una colleja como un piano.
  4. Izquierda Unida debe pensar con la cabeza y no con la tripa y demostrar que todo lo que predica desde la oposición lo puede hacer en el gobierno. Estoy deseando verles con responsabilidad institucional seria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s