Seguimiento del #29M en Twitter

Como algunos de vosotros sabréis, estoy preparando un trabajo de investigación sobre Twitter y diversas aplicaciones prácticas que, para la configuración de la realidad percibida, tiene para el ciudadano y los medios de comunicación.

En el caso del #29M, la huelga general masivamente seguida por los trabajadores y trabajadoras de este país (tanto a nivel de huelga laboral como en las multitudinarias manifestaciones que hubo por la tarde), el seguimiento por Twitter fue masivo.

Se puede decir que, desde la Primavera Árabe, el 15M y la Primavera Valenciana, las redes sociales se han convertido en el verdadero pulsómetro de la incidencia de las convocatorias lanzadas por colectivos de distinto pelaje y adscripción ideológica.

En el caso que nos ocupa, fueron TT los hashtags #huelgageneral, #29M, #toma29M, #yohagohuelga y #FracasoSindical, lanzados los 4 primeros por colectivos afines a la huelga y el último por colectivos contrarios a la misma.

Realizando una medición cuantitativa a través de la aplicación People Browser de las principales consignas emitidas que llegaron a ser TT en España, se han conseguido los siguientes datos:

Refiriéndonos a #yohagohuelga, entre el 28 y el 29 de Marzo, se contabilizan más de 50.000 menciones. #toma29M contabiliza más de 61.000. #huelgageneral más de 20.000. #29M alrededor de 130.000. Estos resultados  demuestran que se enviaron, con las consignas principales de la convocatoria, alrededor de 260.000 mensajes en twitter que contenían narraciones, valoraciones e informaciones del devenir de la huelga general.

Respecto a la consigna mayoritaria de los contrarios a la huelga general, que empezó a circular alrededor de las 9:30 de la mañana, #FracasoSindical apenas alcanzó las 30.000 emisiones, concentrándose en la mañana en horario de oficina (los datos bajaron espectacularmente a partir de las 14:00 horas).

Con estos datos, y sin entrar en mayores valoraciones, puede concluirse que los mensajes que contenían consignas favorables a la huelga general convocada por los principales sindicatos fueron ampliamente superiores a aquellos emitidos con consignas contrarias a la misma. Esto quiere decir que hubo una verdadera movilización de usuarios de twitter en la cobertura, dinamización y movilización de la huelga, intentando aquellos que estaban en contra contrarrestar el efecto mediático de la misma a través de una consigna común y coordinada, sin un efecto demasiado grande.

Para llegar a conclusiones más profundas, sería recomendable hacer un estudio cualitativo-cuantitativo desagregado por medios de comunicación y por comunidades de usuarios/as para establecer qué porcentaje de mensajes pro-huelga y anti-huelga se lanzaron en Twitter y a qué colectivos llegaron.

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