#12congrespspv, una cobertura insuficiente en twitter

 

Twitter fue insuficientemente utilizado tanto por la organización del Partit Socialista del Pais Valencià como por los delegados y militantes de dicho partido en el transcurso del 12 Congrés del PSPV, creando poca expectativa entre los públicos a los que se dirige.

Una gran cantidad de organizaciones utiliza las redes sociales como amplificadoras del alcance y el impacto de aquellos contenidos o actividades que quieren convertir en noticia. Asimismo, los medios de comunicación se hacen eco (cada vez más) de los movimientos que se producen en Twitter, red más sencilla de monitorear superficialmente para los periodistas por su sistema de hashtags y su jerarquización por Trending Topics, por lo que la hace la plataforma más aconsejable para transmitir los mensajes que una organización quiere trasladar a la sociedad y a sus públicos. Este uso se ha facilitado en gran medida desde que los smartphones permiten casi en cualquier lugar acceder a las redes sociales y emitir mensajes casi en directo.

El PSPV es la segunda fuerza política en el Pais Valencià. Cuenta con más de 8.000 afiliados y recibió en las pasadas elecciones autonómicas 684.893 votos.

El pasado fin de semana (30 y 31 de marzo y 1 de abril) se realizó en la Universidad de Alicante el 12º Congreso del PSPV, al que asistieron 555 delegados provenientes de todo el Pais Valencià y un número no menor entre observadores, staff técnico, periodistas e invitados.

Utilizando la herramienta People Browsr, se han contabilizado los siguientes datos:

Bajo el hashtag oficial #12congrespspv se realizaron 3066 menciones, repartiéndose los días de congreso en 735 el 30/3, 1555 el 31/4 y 588 el 1/4. Asimismo se llegó a un nivel de retuits de 301 el 30/3, 764 el 31/3 y 294 el 1/4. De la misma manera, se utilizó el hashtag #12congréspspv, no oficial pero lingüísticamente correcto 313 el 30/3 y 713 el 31/3, lo que hace un total de 4100 menciones.

Desde la organización del Congreso emitió por primera vez el día 27 de marzo de 2012 una cuenta de twitter, @12congrespspv, que llegó a transmitir 76 tweets, a ser seguida por otros 259 usuarios y a seguir a 104. Además, sus tweets fueron 142 veces retuiteados, recibió 67 réplicas y, en total, fue mencionado en 147 ocasiones. La principal función de dicho perfil de twitter fue señalar cada punto del orden del día y el horario del congreso. La mayoría de las réplicas fueron negativas al no existir la posibilidad de seguir el devenir del congreso en directo, algo que el/la responsable de la cuenta explicó que no se podía por los estatutos del partido.

Por su parte, la cuenta oficial de la organización nacional del PSPV, @socialistesval únicamente emitió a partir del día 1 de abril, con los resultados de las votaciones de los órganos directivos de la organización.

Desde la página web del PSPV http://www.socialistesvalencians.org se emitieron:
30/3: 2 artículos.
31/3: 4 artículos.
1/4: 2 artículos.

La cobertura en prensa fue desigual. Centrándonos en las noticias aparecidas durante los días del congreso en los medios de comunicación local y regional:

L’Informatiu:
31/3: 1 artículo.

Vilaweb:

30/3: 1 artículo.
31/3: 2 artículos.
1/4: 1 artículo.

Valencia Plaza:

30/3: 1 artículo.
31/3: 4 artículos.
1/4: no hubo edición.

Información:

Información colocó un widget en su página para poder seguir las emisiones de su periodista destacado, en la cuenta @prostoll.

30/3: 4 artículos.
31/3: 7 artículos.
1/4: 11 artículos.

Levante EMV:
30/3: 7 artículos.
31/3: No consta
1/4: 7 artículos.

Las Provincias:

30/3: 8 artículos.
31/3: 18 artículos.
1/4: 9 artículos.

Total 30/3: 21
Total 31/3: 32
Total 1/4: 28

Como vemos, el grueso informativo se concentró en la jornada del día 31 de marzo, jornada en la que se concentraba la mayor parte de carga de trabajo por parte de los delegados y delegadas, así como la decisión que los medios de comunicación habían encuadrado como de mayor importancia que era la elección del Secretario General. Esta situación se vio claramente reflejada en la actividad y seguimiento de los hashtags de twitter, que alcanzaron sus cotas máximas de mención, pero no así en las cuentas oficiales de los medios analizados, en los que apenas tuvo presencia. Sin embargo, fueron los periodistas destacados al congreso los que tuvieron mayor presencia en Twitter, con casos como el de @VictorMaceda, de El Temps con 135 emisiones, @MartaHortelano, de Las Provincias con 59 o @prostoll, de Información con 75 emisiones el día 31 de marzo.

Con estos pobres resultados de presencia en redes sociales se puede concluir:

– Hubo un escaso trabajo previo en la preparación de la estrategia en twitter por parte de los responsables de comunicación del PSPV.
– Esta escasa preparación y difusión de los canales de comunicación destinados a la información del devenir del congreso dio como resultado una mínima repercusión de las mismas.
– En los tres días de congreso se emitió una media de aproximadamente 4 tweets por asistente que contemplase el hashtag oficial o el de corrección lingüística.
– Se produjo un engadgement mínimo entre la organización y sus públicos, dejando la información de los procesos allí desarrollados a los contenidos emitidos por los medios de comunicación tradicionales.

En definitiva, una oportunidad perdida en lo que a estrategia de redes sociales se refiere. Sería aconsejable para que estas situaciones se subsanaran iniciar una campaña de formación en TICs dirigida a militantes y simpatizantes, seguida de un plan estratégico de comunicación social para divulgar el mensaje que la organización del PSPV quiere transmitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s