El PSOE defiende la dación en pago

Por fin, una de las reivindicaciones que llevábamos promoviendo muchos militantes del partido socialista ha llegado de manera oficial a la acción política de nuestro partido.

La pasada semana, el grupo socialista en Diputación, presentó una moción en la que se hacía eco de las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Deshaucios. La propuesta de acuerdo dice así:

PROPUESTA DE ACUERDO

Primero.-  Pedir al Gobierno Central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria, o en su caso, promueva una nueva norma,  que incluya la figura de la dación en pago, de manera que en el futuro, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en la EEUU, y sin perjuicio de que también pueda constituirse un préstamo hipotecario sin dación en pago con las condiciones correspondientes, siendo el usuario prestatario quien opcionalmente pudiera elegir libremente entre ambas fórmulas hipotecarias.

Segundo.-  Instar al Gobierno para que busque mayores implicaciones en las entidades financieras que han suscrito el Código de Buenas Prácticas propuesto por el Ejecutivo Central, que permita reducir el impacto que tiene en las familias los desahucios y embargos de su vivienda habitual cuando se producen situaciones de insolvencia sobrevenida. En especial, las medidas de reubicación de las familias afectadas en riesgo de exclusión social y la utilización de los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos, de modo que sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social o cualquier otra formulación alternativa.

Tercero.-  Que en la subcomisión de transparencia de los productos financieros e hipotecarios creada en abril de este año en el Congreso de los Diputados se aborden las situaciones de sobreendeudamiento y garantice unos verdaderos procedimientos concursales y de mediación parapermitir un reparto equilibrado de riesgos entre deudor y acreedor.

Cuarto.-  Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Ayuntamientos de nuestra Provincia.

Hay que recordar que desde 2008, más de 400.000 personas han sido desplazadas forzosamente de su lugar de residencia. Esta es una crisis humanitaria de gran calibre, que demuestra que la crisis la está pagando el más desfavorecido y, desde el PSPV-PSOE, no debemos consentirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s